viernes, marzo 23, 2007

Soto buscará la presidencia cuando el pueblo lo decida

---
SANTO DOMINGO.- El ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, dijo ayer que lanzará su candidatura a la presidencia de la República cuando las coyunturas políticas en el país y el pueblo dominicano lo decidan. El presidente de la Fundación Quinta República agregó que esa decisión dependerá de la aceptación que tenga su trabajo en esa institución. “Eso no lo decido yo. Eso lo decide el producto y el trabajo que yo estoy realizando”, manifestó.

“Cuando eso se produzca circunstancialmente, coyunturalmente, eso será así”, precisó el ex jefe militar.

No obstante, expresó que a través de la Fundación que preside y, ante el deterioro y descrédito de la actividad política en el país, “estamos en la construcción de una tercera vía, de una nueva opción, no solamente con fines electoreros”.

Dijo que la suya no es una opción tradicional, porque “lo que la gente quiere, lo que la gente está deseosa es que se elabore un proyecto de nación y que en esa convocatoria vayan los dominicanos y dominicanas de buena voluntad”.

Soto Jiménez trató el tema durante un desayuno con el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul; su asistente Fabio Cabral y el jefe de redacción, Antonio Gil. Estuvo acompañado del presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula Liranzo; el general retirado José Furcy Castellanos, así como José Canaán, Capeto Gómez, Franklin Reynoso y Luis Guerrero Weber.

Expresó que no aspira al voto de condena por la gestión del gobierno de turno, sino que esos hombres y mujeres tengan una actitud proactiva y participen en la forma correcta de hacer política.

Explicó que el nombre de Quinta República que recibe su fundación está relacionado con la división que han hecho los historiadores nacionales de la historia del país, desde el año 1844 hasta la actualidad, donde se vive en la cuarta República.

Indicó que “la quinta República es la República que deseamos todos y que es un retorno al pensamiento de Juan Pablo Duarte, esos ideales que fueron traicionados y truncados por el despropósito de muchos malos dominicanos”.

Refirió que el propósito de esa institución, con tres años de fundada, es la preservación de los valores nacionales, pero principalmente, contribuir para devolverle a la actividad política nacional la credibilidad perdida.

Soto Jiménez, quien informó que no se volverá a enrolar en las Fuerzas Armadas porque cumplió su rol en esa institución, advirtió sobre la peligrosidad para el sistema democrático del deterioro de esa credibilidad, porque “se está perdiendo el voto como instrumento para satisfacer las aspiraciones de la gente”.

Descreedito
El ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado, José Miguel Soto Jiménez, deploró ayer que el 80 por ciento de los dominicanos aptos para votar no estén inscritos en ningún partido político.

Manifestó que esa situación constituye una evidencia del descrédito en que han caído, no sólo los partidos, sino quienes dirigen esas organizaciones.

”Ese descrédito se ha agudizado”, insistió Soto Jiménez.

Sugiere reforma FFAA
El ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, consideró ayer que los cuerpos castrenses del país deben ser sometidos a un proceso de reingeniería que contribuya a su total modernización.

Dijo que hay que reorganizar el gasto militar, porque es increíble que el 88% del gasto de esa institución se invierta en sueldos y raciones. “Una institución no puede desarrollarse con un 12% del presupuesto. Se mantiene estancada”, indicó. Hizo referencia a un estudio realizado por las Fuerzas Armadas en el año 2002, pero que considera vigente, el cual establece que las principales amenazas que debe enfrentar esa cartera son el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia.

Indicó que la situación es grave, porque el país no sólo es puente para el tráfico de estupefacientes, sino que “la droga se ha internado en la sociedad dominicana hasta en áreas rurales”. Lamentó que el Estado dominicano no tenga una política para enfrentar ese problema.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: