lunes, marzo 26, 2007

Soto Jiménez responde preguntas vía internet


Del Listín Diario, Matutino Dominicano
.
El general en retiro José Miguel Soto Jiménez considera que el general Pedro Santana fue un traidor a la Patria.
-

EL EX SECRETARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS NO VOLVERÁA LAS FILAS MILITARES PORQUE YA ESCALÓ SU JERARQUÍA

SANTO DOMINGO.- Preguntas y respuestas del ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general José Miguel Soto Jiménez, durante el desayuno de LISTÍN DIARIO. Las preguntas fueron hechas a través de la página web listíndiario.com. A continuación son transcritas:

Roberto Popa, pregunta: ¿Volvería usted a las FFAA? ¿Cuál es su pensar de José Francisco Peña Gómez?
Es totalmente negativo, ya cumplí mi rol en la Fuerzas Armadas. Peña Gómez es el más grande dirigente popular en la historia de la República Dominicana.

Doctor Casado Rodríguez pregunta: ¿Me gustaría saber cuándo usted se postularía?, si es que está en su mente ser presidente de la República Dominicana.
Eso no lo decido yo, eso lo decide el producto del trabajo que yo estoy realizando. Cuando eso se produzca, circunstancialmente y coyunturalmente, entonces será así.

Carlos Medina pregunta: ¿Por qué no le dio un golpe de Estado a Hipólito Mejía, cuando el pueblo no aguantaba ni un día más ese gobierno?
Respuesta: Porque yo soy un militar respetuoso del poder legalmente constituido.

Rodolfo Ponciano, pregunta: ¿Por qué todavía hay tanta influencia trujillista en las Fuerzas Armadas, tomando en cuenta que el rol de la misma en la comunidad es muy diferente al de la Policía, porque nuestra PN quiere que se vea como militares?
Estoy de acuerdo con él, todavía sigue presente esa influencia trujillista en las Fuerzas Armadas. Lo que hay que reconocer es que esa idea se ha ido desmantelando paulatinamente, de manera que ya queda muy poco de eso.

Albin Rosario, pregunta: ¿Cuáles serían las mejores medidas que se deben tomar para evitar que la delincuencia y el narcotráfico arropen a la República Dominicana?
Lo fundamental es reconocer de forma explícita y real que eso se ha constituido en un grave problema y entonces actuar en consecuencia para solucionarlo.

Mario Rodríguez Peláez, pregunta: Hola. Saludando su ilustre persona. Tuve el gran placer de compartir un día entero con usted por los años 83-84, le conocí por medio de un buen amigo llamado José González Lora, que en aquel entonces era segundo teniente del Ejército. Mi pregunta es ¿si el presidente Leonel Fernández le llamara para reactivarlo en las FFAA, aceptaría regresar?
Respuesta: De ninguna manera, mi carrera militar ya terminó.

Rafael Pacheco pregunta: Con todo el respeto que se merece, ¿Cómo es posible que con un sueldo de mayor general, el ex secretario tenga en cuentas bancarias en el extranjero alrededor de 300 millones de pesos, un complejo turístico en Constanza y un yate de 40 pies?
Dile a él que me informe de esa cuenta para irla a buscar, no es cierto, no tengo un yate de 40 pies; es más, a mí no me gusta el mar, me gusta la montaña, y en cuanto a la propiedad en Constanza, es una propiedad que tengo desde el año 1990, antes de ser secretario de las FFAA. Yo vengo de una familia acomodada, media alta. Yo le puedo decir sin ambage ninguno, que mi paso por las FFAA, en vez de enriquecerme, menguó mis atributos patrimoniales. Lo de Constanza es una compañía familiar que se puede averiguar fácilmente. Además figura en mi declaración de bienes de entrada y salida de las FFAA.

Luis Puesán pregunta: ¿Por qué fue escogido el nombre de la Quinta República al movimiento encabezado por usted, tomando en cuenta que coincide con el mismo nombre que el presidente venezolano Julio César Chávez llamó a su movimiento político?
El nombre de la Quinta República no tiene nada que ver con eso, sino con la división que han hecho los historiadores de la historia nacional. La Primera República que fue de 1844 a 1861, una Segunda República que va de 1863 a 1916 y una Tercera República que va de 1924 a 1965. Estamos en la Cuarta República. ¿Por qué Quinta República? Porque la Quinta República es la que deseamos todos y que en vez de un viaje hacia el futuro, es un retorno al pensamiento de Juan Pablo Duarte. Esos ideales que fueron traicionados y truncados por el despropósitos de muchos dominicanos malos.

Illio Constanza, pregunta: ¿Cómo podemos definir al general Pedro Santana, héroe o traidor?
Respuesta: Traidor

¿Cuál es el origen de la rivalidad entre usted y Candelier, y cuál es su opinión sobre las pretensiones políticas de él?
Respuesta: No hay rivalidad, nunca la he tenido. Sobre sus aspiraciones presidenciales, él está en pleno derecho de aspirar, Ahora, la factibilidad no la decido yo, ni usted, eso lo decide el pueblo.

Anónimo, por razones militares, pregunta: Cada año se realizan ascensos militares en las FFAA, y como se ha visto, las pensiones no son proporcionales. Los nuevos generales y coroneles ahora no tienen funciones conforme a su graduación, porque los viejos se rehúsan a retirarse. Esto ha creado una anomalía en la pirámide jerárquica. Entiendo, la mayoría tiene 30 años de ejercicio y la edad de retiro, pero a la fecha no ha conseguido asegurar un retiro digno, y algunos ni siquiera tienen un techo propio, ¿cree usted que el mal socio-político podría solucionarse con las condiciones políticas actuales?

No, yo pienso que con las condiciones socio-políticas actuales no se solucionará, pero hay que buscarle una solución. Pienso que un gobierno que tenga como objetivo político la reingeniería de las FFAA tiene que tomar en cuenta eso que usted señala.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: