miércoles, marzo 14, 2007

Reto PLD ¿Alternabilidad o reelección?

Danilo ha desarrollado una novedosa y efectiva campaña donde condena la reeleeción porque la misma atenta contra el futuro del PLD como organizacion politica y castra la posibilidad del desarrollo de un liderazgo interno que puede producir gobiernos diferentes encabezados por nuevas caras del mismo partido, lo cual contribuya a dar sensacion de cambio y de esperanzas a los votantes en general y a los militantes del PLD en particular.

La opción más conveniente para el Partido de la Liberación Dominicana en la actual coyuntura histórica es la alternabilidad representada por Danilo Medina, un líder político con visión y un dirigente probado en los dos gobiernos peledeístas

De El Caribe, Matutino Dominicano

.

El Partido de la Liberación Dominicana se encuentra en estos momentos atravesando uno de los momentos más cruciales de toda su existencia como organización política.

A pesar de que dirige el Estado dominicano y que en todas las encuestas tiene la mayor intención de voto, se le presenta un reto jamás imaginado: sus dos principales líderes en la actualidad, Danilo Medina y Leonel Fernández, se disputan la nominación presidencial.

Mientras el profesor Juan Bosch fue presidente y líder del PLD, nunca nadie le disputó la candidatura presidencial, pero el PLD de hoy es una estructura política diferente donde el liderazgo se ejerce de manera colegiada y, por vía de consecuencia, existen varios dirigentes (Danilo, José Tomás, Reinaldo Pared, Jaime David, Radhamés Segura, Alejandrina, etc.) con tantas condiciones de ejercer la primera magistratura de la nación igual o mejor que como lo ha hecho el doctor Leonel Fernández.

El PLD y la reelección. La historia política del PLD ha estado marcada por una vocación y actitud antirreeleccionista. Su fundador y guía histórico, el profesor Juan Bosch, siendo presidente de la República incluyó en la Constitución de 1963, escrito de su puño y letra, la prohibición de la reelección consecutiva no solo del presidente, sino también del vicepresidente.

Esa posición antirreeleccionista fue ratificada por el profesor Juan Bosch 25 años después, en una entrevista que le hiciera Felucho Jiménez en 1988.

En esa ocasión el líder histórico y fundador del PLD expresó que él estaba consciente de que para lograr el desarrollo sostenido en nuestro país era necesario que un partido gobierne de 12 a 20 años, pero no con la misma persona y por esa razón prohibió la reelección de manera “tajante” en la constitución de 1963.

Leonel y la Reelección. Nadie cuestiona el derecho constitucional que tiene el actual presidente de optar por la reelección. Lo que se cuestiona son las razones.

Muchos no entienden cómo un hombre que se había caracterizado por no poseer ambiciones políticas desmedidas, y que ha sido dos veces presidente de la República, haya decidido embarcarse en un proyecto reeleccionista para un tercer período que lo tiene enfrentado a una parte considerable de su partido y a su propia imagen histórica como defensor de la institucionalidad.

Con esa actitud reeleccionista, el actual mandatario se aleja de la historia de su partido y asume un argumento el cual cuestionó hace tan solo cinco años atrás.


Recordemos que cuando Hipólito Mejía modificó la Constitución en el año 2002 para reinstalar la reelección, el entonces líder de la oposición Leonel Fernández lo combatió de manera firme e incluso llamó a formar un Frente Antirreeleccionista y propició la expulsión de 12 diputados peledeístas que le hicieron el juego a Hipólito y apoyaron la reelección.

Danilo y la Alternabilidad. Danilo Medina ha expresado que la reelección presidencial en los actuales momentos resulta perjudicial para el PLD y para el país, debido a que castra la posibilidad de hacer cambios importantes en el gobierno y en la forma de ejercerlo, lo cual puede renovar las expectativas de las mayorías y garantizar que ese partido continúe en el poder.

Este planteamiento tiene mucha lógica y vista la historia del PLD frente al tema es la que más se corresponde con ella. Si la reelección en todas las encuestas alcanza un alto grado de rechazo por parte de la población, lo más conveniente para el PLD es que su candidato presidencial para el 2008 no esté ligado a ese hecho que debilita sus posibilidades electorales.

Sinopsis PLD y la continuidad


1963: El profesor Juan Bosch incluye, de su puño y letra, la prohibición de la reelección presidencial y vicepresidencial en la constitución.

1970-1978: Bosch condena de manera permanente las reelecciones de Balaguer.

1978: El primer programa de gobierno del PLD promueve la eliminación de la reelección presidencial.

1988: En una entrevista ofrecida a Felucho Jiménez, el líder del PLD reitera su antirreeleccionismo diciendo que eso se demuestra en el hecho de que el propuso que en la Constitución de 1963 “se prohibiera tajantemente la reelección”.

1994: El PLD propicia el Pacto por la Democracia para solucionar la crisis política post-electoral, donde uno de los puntos fundamentales es incluir en la Constitución la prohibición de la reelección presidencial.

2002: Ante la acción del presidente Hipólito Mejía de reelegirse, el PLD, encabezado por Leonel Fernández, se opone de manera tajante, condena esa acción y expulsa a 12 diputados peledeístas que votaron a favor de la misma.

2004: El programa de gobierno que sirve de base para el triunfo del PLD y Leonel Fernández establece: “Impulsar la prohibición constitucional de la reelección presidencial en dos periodos consecutivos.”

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: