domingo, marzo 18, 2007

Social demócratas suecos también llevarán a una mujer como candidata presidencial

.

Estocolmo.- El Partido Socialdemócrata sueco eligió hoy por primera vez en sus 118 años de historia a una mujer como presidenta de la formación. Se trata de Mona Sahlin, de 50 años, con quien el partido tratará de recuperar el poder perdido en las urnas en 2006, tras casi 80 años de gobierno ininterrumpido.

Sahlin reemplazará en la cúpula del partido a G”ran Persson, quien tras la grave derrota electoral de septiembre de 2006 presentó su dimisión.

La principal tarea de la nueva presidenta socialdemócrata será el regreso al poder en 2010. En los comicios del año pasado, los socialdemócratas registraron el peor resultado de su historia, obteniendo sólo el 35 por ciento de los votos, lo que los obligó a pasarse a la oposición.

Persson se mantuvo casi 11 años al frente del Partido Socialdemócrata Sueco de los Trabajadores (SAP) y fue el séptimo presidente de la formación desde su fundación, en 1889. En su discurso de despedida, recordó que hasta la fecha todos los presidentes de este partido llegaron a ser primeros ministros y se manifestó convencido de que con Sahlin también sucederá lo mismo.

En encuestas publicadas poco antes del inicio del congreso socialdemócrata, la formación lograba volver a superar el 40 por ciento de las intenciones de voto y, junto con los Verdes y el Partido de Izquierdas, se posiciona bastante por delante del gobierno del conservador primer ministro Fredrik Reinfeldt (41 por ciento).

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: