jueves, marzo 08, 2007

Considera PLD no participa en decisiones gobierno

---
El precandidato presidencial del Partido de la LiberaciónDominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó ayer que esa organización política no participa en ninguna de las decisiones del actual gobierno.
Medina indicó que el PLD no dispone ni actúa absolutamente en nada, ni en ninguna de las decisiones que sobre políticas públicas adopta la administración del presidente Leonel Fernández.
“El comité político no participa en lo más mínimo en asuntos de política pública. El gobierno es un cosa y el PLD es otra”, precisó el aspirante a la nominación presidencial del partido morado.
Agregó que el presidente de la República pudiera tener conversaciones con algunos de los dirigentes y tomar en cuenta parte de sus opiniones cuando traza su política.
En ese orden, afirmó que el órgano del gobierno donde verdaderamente se trazan y se discuten planes y proyectos es el Consejo de Gobierno.
El precandidato presidencial dijo que la decisión del Comité Político influiría solo en algunas decisiones, en función de lo que se rechaza o se aprueba en el Congreso Nacional.
“El PLD como partido no tiene ningún tipo de decisión en el gobierno, pero como en el Consejo de Gobierno hay una gran cantidad de miembros del Comité Político, algunas de sus opiniones podrían ser tomadas en cuenta”, precisó. Medina entiende debe haber una participación mínima del partido en el gobierno, de manera que la organización mantenga su independencia.
El precandidato del PLD sostuvo que esa independencia incluso le permitiría a la organización hacer críticas a las ejecutorias del gobierno. A su juicio, cuando los dirigentes del partido pasan a ser subordinados del presidente de la República pierden su independencia.
“No todos los dirigentes deben ir al gobierno, deben de haber algunos dirigentes que se queden dirigiendo los partidos y algunos que vayan al gobierno para que el partido pueda tener libertad, independencia de opiniones, y poder en ocasiones hacer cierto tipo de críticas al gobierno, que eso ayuda. Pero cuando pasan a ser subordinados del presidente pierden su independencia, porque no están hablando con el dirigente sino con el jefe”, consideró.
Entrevistado en el desayuno de LISTÍN DIARIO, Medina dijo que en el partido se discuten muy pocas cosas en función de política pública. El precandidato presidencial del PLD sostiene la tesis de que los partidos son más importantes que los líderes, porque son los instrumentos y el soporte de los procesos democráticos del país.
En su opinión, esas instituciones todavía tienen una influencia muy marcada en la sociedad y la cual estima está por encima de los hombres. “Los partidos siguen siendo fundamentales en la búsqueda y la conquista del poder, y siento que todavía tienen una influencia muy marcada en la sociedad que está muy por encima de los hombres”, agregó el precandidato presidencial del PLD. Medina indicó que en algunas ocasiones hay personas que se han creído estar por encima de las instituciones políticas y la práctica les ha demostrado que no es así.
Cree haitianos no son discriminadosDanilo Medina, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó ayer que los haitianos sean discriminados desde el Estado en República Dominicana, como afirma un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.A través de su informe anual sobre derechos humanos, el Departamento de Estado estadounidense considera que en el país se practica una “seria discriminación contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes”. Consultado al respecto, Medina dijo que los ilegales del vecino país reciben un trato mejor que el que otorgan a los dominicanos cuando viajan a esa nación.“Yo no creo que como Estado se discrimine a los haitianos, tal vez como sociedad puede haber discriminación, pero también hay discriminación de los dominicanos en Haití como sociedad”, agregó. El alto dirigente del PLD afirmó que las veces que ha estado en Haití ha sentido el rechazo de los haitianos hacia los dominicanos.“Yo tuve la oportunidad una vez de ir al congreso haitiano con el presidente de la República y nadie nos dirigió la palabra . La delegación nuestra entró como si fuesen dos ejércitos que estaban en combate y se estaban viendo el rostro por primera vez”, recordó.Haitianos discriminan “Hay mucha discriminación también de parte de los haitianos hacia los dominicanos, pero yo no creo que haya tanta discriminación como política pública contra los haitianos”, precisó Medina. Afirmó que los haitianos transitan por las calles de la República Dominicana con libertad y sin importar su estatus legal o ilegal. Dijo que sólo de vez en cuando se hacen algunas redadas, en atención a reclamos de la población dominicana.
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: