viernes, marzo 16, 2007

JCE extendería horario votaciones a nueve de la noche en Nueva York

Dr. Roberto Rosario, Juez Junta Central Electoral, Nelson Peña, Presidente del Desfile Dominicano de New York, Ovi Saldival, y Elias Barreras Corporan, en el orden en que fueron identificados en la nota enviada por la oficina del señor Peña, presidente del PRSD en NY, al centro el Dr, Rosario y Peña.
-
NOTA DE PRENSA
PARA SU PUBLICACION INMEDIATA


Nelson Peña, satisfecho por la actitud del Dr. Roberto Rosario

NUEVA YORK._ La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, contempla extender el horario de votaciones en las elecciones presidenciales del año 2008 hasta las nueve de la noche, debido a que el 16 de mayo, día constitucional en que los nacionales de ese país, elijen al presidente y vicepresidente de la república, cae en día laborable y sino es a través de una modificación constitucional, es imposible variarlo.

La información, la comunicó vía telefónica desde Santo Domingo, Nelson Peña, presidente de la Federación pro Voto en el Exterior, del Comité Permanente de Partidos Políticos y Organizaciones Comunitarios, Desfile Dominicano y del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que lidera el licenciado Hatuey Decamps Jiménez.

El dirigente político y comunitario dijo que en una reunión que sostuvo recientemente con el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, doctor Roberto Rosario, el alto funcionario electoral, se mostró muy dispuesto y preocupado porque el organismo de elecciones, garantice la participación masiva de los criollos en el exterior en el proceso comicial.

Peña, expresó su satisfacción por la actitud de Rosario y dijo que la misma es altamente comprensiva y acorde con los deseos de la mayoría de los quisqueyanos radicados en ultramar.

“El juez Rosario me confirmó que a partir del mes próximo, la comunidad dominicana comenzará a tener la oportunidad de cedularse y obtener otros documentos importantes que sirven de base como es el acta de nacimiento”, informó el dirigente.

En el encuentro, el presidente del Desfile Dominicano, estuvo acompañado por el delegado del PRSD señor Saldívar y el empresario Elías Barreras Corporán.

“En la reunión, el juez Rosario dio muestras de su interés y el de la JCE en conjunto de que los dominicanos en el extranjero, puedan adquirir sus documentos oficiales y de votación sin necesidad de viajar al país, como ha venido ocurriendo hasta el momento”, explicó Peña.

El dirigente político y activista comunitario, dijo que Rosario, le informó que a partir de las próximas semanas, se comenzará a instalar el equipo necesario y la logística para garantizar el procesamiento de esos documentos.

Refirió que no tocaron el tema del costo que deberán pagar los criollos en el exterior por la documentación, que es uno de los puntos de mayor discordancia entre la JCE y las representaciones comunitarias y políticas en el extranjero.

“Estamos totalmente agradecidos de la disposición de la junta y del juez Rosario, ya que éste dio muestras de que tiene particular interés en que el proceso en el exterior comience a la mayor brevedad posible”, agregó Peña.

Dijo que en la JCE se le prometió montar una campaña promocional a través de la cual, se exhortará y se concientizará a los dominicanos a adquirir los documentos y prepararse para votar.

La campaña, se hará a través de los medios de mayor alcance de la comunidad. La campaña tendrá como objetivo llamar a los criollos que tienen sus cédulas a empadronarse, a los que tienen sus actas de nacimiento sacar el documento electoral para que puedan estar listos, ya llegadas las elecciones.

Peña informó que solicitó a la JCE cambiar el día de votaciones para el domingo, pero se le explicó sobre la traba constitucional existente. La fecha, tendría que ser cambiada a través de una modificación a la ley electoral, dada la larga tradición que ya tiene el 16 de mayo cada cuatro años para realizar los comicios presidenciales.

El dirigente indicó que si la JCE cumple con lo prometido, la participación de los dominicanos, será muy exitosa, aunque admitió que el obstáculo sería el día laboral, pero propuso que se extendiera el horario, sugerencia que fue acogida por Rosario que se comprometió a someter al pleno de la junta, extender las votaciones hasta las nueve de la noche en Nueva York.

“Como el 16 de mayo del año próximo, será martes, vaticino que probablemente no habría una participación masiva por razones de trabajo y otros factores”, dijo Peña.

“El dominicano no dejará de ir a trabajar para acudir a votar”, sostuvo. Recordó que la JCE obtemperará la extensión del horario ese día, para equipararlas con el del Estado de Nueva York.

Peña llamó a los partidos y a las organizaciones comunitarias a que mantengan motivados a sus militantes, para que inmediatamente salgan de sus trabajos, acudan a votar.

El juez Rosario, visitará Nueva York en tres semanas para reunirse nuevamente con los partidos políticos y las organizaciones comunitarias.


Pie de Foto
Dr. Roberto Rosario y Nelson Peña
Phone: 212-543-0605
nelsonpenag@hotmail.com
---

No hay comentarios.: