De El Nuevo Diario, Rotativo Dominicano
Santiago, 23 de marzo 2007.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la provincia Santiago favoreció que entre las propuestas a la Reforma Constitucional se contemple una reducción del número de diputados y consideró excesiva la cantidad de estos representantes. El diputado al Congreso Nacional por Santiago entiende que con un menor número de diputados puede hacerse el trabajo en la Cámara Baja, por lo que el número actual representa un exceso y una carga para el Estado dominicano.
Afirmó que su propuesta puede parecer cuesta arriba, por tratarse de un diputado, pero insistió en que es tan sólo un planteamiento responsable sustentado en la realidad de los hechos y las necesidades del país.
Señaló que el trabajo e un diputado y de un político, como de cualquier hombre público debe estar revertido de la mayor responsabilidad porque contrario a lo que otros piensan, el pueblo observa y está atento a las actitudes y comportamiento de cada uno.
En tal sentido plantea que en el actual proyecto de Reforma Constitucional que se elabora se debe contemplar la reducción del número de diputados por habitantes, que en la actualidad es de Uno por cada 50 mil habitantes o fracción superior a los 25 mil.
Sostiene que debido al crecimiento demográfico es imposible sostener ese porcentaje, porque el número de diputados ha ido en aumento y sin embargo, esa misma labor, tal vez más eficiente puede hacerse con un mayor número de diputados.
Explicó que el número de diputado no es, de ninguna manera, garantía de transparencia ni de que los de temas serán abordados con mayor responsabilidad y rigurosidad como se requiere.
El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santiago sostiene que de esa forma, el estado se ahorraría muchos recursos que pueden ser destinados a otras áreas prioritarias, como la educación y la salud y que incluso la misma Cámara de Diputados podría tener un manejo más adecuado en términos de espacio físico y eficiencia administrativa.
Rechazó que sus planteamientos puedan molestar a sus colegas, precisando que la garantía de cada uno descansa en el trabajo que desarrolle a favor de sus comunidades y sus respectivos partidos en la defensa de los intereses para los que fueron electos tanto dentro como fuera del Congreso Nacional.
Señaló que cuando hace un planteamiento hace en función del interés general y recordó que muchos meses de la debacle de zona franca había advertido al Gobierno de lo que estaba ocurriendo allí y lo que inevitablemente pasaría sino se actuaba con tiempo.
Sostiene que por si el gobierno no actuó es porque tal vez no previeron las dimensiones del problema o del impacto que causaría en una ciudad como Santiago donde el sector de zona franca ha sido una pujante industria al servicio del desarrollo.
Precisó que zona franca no sólo garantizaba decenas de miles de empleos directos a los trabajadores, sino que daba origen a un comercio informal y dinamiza el resto de la economía local y regional, aportando millones de divisas al país.
---
Volver al directorio:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario