sábado, marzo 24, 2007

Leonel buscará la reelección con PLD amenazado por crisis

.
Del Listín Diario, Matutino Dominicano

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández iniciará mañana su campaña para buscar la nominación como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en momentos en que la organización política oficialista se encuentra sumida en una de sus más serias crisis internas, matizada por denuncias de cancelaciones de funcionarios y empleados públicos, uso de dinero del Estado y problemas en el padrón electoral partidario.

La confrontación entre el Presidente y Danilo Medina, su antiguo y más cercano colaborador y también aspirante a la nominación presidencial, se ha incrementado en los últimos días, luego de que éste acusara de “basura y tránsfugas” a dirigentes del PLD que han desertado de su proyecto para insertarse en el proyecto reeleccionista que, según denunció, serían mostrados como trofeos de guerra en el acto previsto para mañana.

Factor José Tomás
El también precandidato presidencial José Tomás Pérez, por el contrario, ha tomado en las últimas semanas el discurso de la unidad partidaria, advirtiendo el peligro de que de no bajar las tensiones existentes, la convención para elegir el candidato presidencial peledeísta en el próximo mayo podría desembocar en un grave desorden.

La propuesta de José Tomás de un encuentro de los tres precandidatos ha tomado fuerza en las últimas horas en el seno de la comisión organizadora de la convención peledeísta, a pesar de que el secretario general, Reynaldo Pared Pérez, la condicionó a que se emita una circular reponiendo los empleados cancelados por razones de preferencias políticas dentro del peledeísmo.

A este clima de tensión se han sumado las aprensiones sobre la idoneidad y corrección del padrón electoral que se usará el próximo 6 de mayo, compuesto por más de un millón de miembros del PLD. José Tomás había advertido hace alrededor de dos meses que ese padrón estaba lleno de irregularidades, por lo que solicitó que se usara el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), excluyendo a los perredeístas y reformistas. Esta petición fue descartada.

Sin embargo, en la actualidad el dirigente peledeísta y partidario de la reelección del presidente Fernández, Luis Inchausti, volvió a traer a colación los graves vicios de que adolece la lista de votantes peledeístas lo que, sumado al nivel de las confrontaciones existentes, podría ser un detonante de una crisis interna sin precedente en el PLD. “Con el nivel de pasiones y fanatismo existente en la actualidad, nadie está en condiciones de aceptar la derrota sin alegar fraude”, expresó un dirigente de alto nivel del partido morado al ser consultado.

“Lo peor que pudiera ocurrir es que estas denuncias y contradenuncias puedan afectar el desenvolvimiento de esta contienda interna y sumir al PLD en un limbo preelectoral con respecto a su candidatura. Si no se toman las medidas correctivas con tiempo suficiente, puede haber muchos problemas”, agregó. Fernández tiene ante sí el reto de imponerse abrumadoramente sobre sus contrarios para iniciar con fortaleza su camino a su tercer mandato. Igualmente, estaría obligado, inmediatamente después del 6 de mayo, a unificar su partido alrededor de su figura, robustecer la coalición partidaria formada en el 2004, para enfrentar a la oposición que fueron unidos a las elecciones de medio término y que tienen gran probabilidad de repetir su alianza para el año 2008.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: