martes, marzo 20, 2007

Propuesta de presidente JCE recibe amplio respaldo


.
SANTO DOMINGO.-
Dirigentes políticos, congresistas, magistrados electorales e instituciones de la sociedad civil respaldaron ayer la propuesta del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para que se divida ese tribunal en dos instancias independientes, a partir del año 2010.

Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados; Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE; Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y César Pina Toribio, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante el tribunal de elecciones y consultor jurídico del Poder Ejecutivo, consideran que esa iniciativa fortalecerá el sistema democrático del país.

También opinaron a favor Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI); Johnny Jones, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Ovi Saldívar, delegado del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) ante la JCE.

Favorecieron la propuesta, además, Porfirio Rodríguez, coordinador del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Estas personalidades, al ser consultadas expresaron que esperan que esa iniciativa sea parte de las reformas a la Constitución de la República que están pendientes de ser sometidas al Congreso Nacional por el presidente Leonel Fernández.

El presidente de la JCE planteó que la reforma a la Constitución contemple la creación de un Tribunal Superior Electoral (TSE), que se encargue de manejar lo contencioso electoral y las diferencias internas de los partidos políticos y que otra instancia se encargue de la administración del montaje de los procesos electorales.

Además, que el Senado conserve la facultad de elegir los miembros de la JCE y que los del TSE sean designados por el Consejo Nacional de la Magistratura. En ambos casos recomienda que sean cinco miembros, un presidente y cuatro miembros, lo que entiende haría manejable su operatividad.

El presidente de la Cámara de Diputados, respaldó la propuesta, pero no obstante propuso una reducción en el número de jueces del tribunal electoral y en ese orden manifestó que en una posible reforma se debe corregir lo que denominó como un producto de las crisis y las coyunturas de los partidos.

Dijo que en el país han sido escogidos jueces para que conformen la JCE de manera desproporcionada, “por algunas crisis políticas y por algunas coyunturas determinadas”.

En ese tenor, afirmó que ya es tiempo de que se reduzca el número de los integrantes de la JCE y también el personal del tribunal electoral, el cual, insistió, “es muy numeroso”. Añadió que en el país hacen falta instituciones que sean menos numerosas, pero más eficientes.

Valentín dijo que el número de integrantes de los órganos en que podría dividirse el tribunal electoral aumentará de manera desproporcinada y en ese sentido favoreció que eso pueda evitarse.

Sostuvo que en el país han sido escogidos jueces para que conformen la JCE de manera desproporcionada, “por algunas crisis políticas y por algunas coyunturas determinadas”.

Con anteriodad, el presidente de la Cámara de Diputados ha planteado también la reducción en el número de miembros de ese hemiciclo cameral, por considerar que su membresía actual no es compatible con el número de habitantes de sus respectivas demarcaciones y con las necesidades de legislar adecuadamente para el bien del país.

Mientras que el magistrado Rosario dijo que “la propuesta del presidente de la JCE es acertada. Pienso que se inscribe en una corriente moderna y tiende a perfeccionar y consolidar el sistema electoral dominicano, a darle mayor rapidez y agilidad en las decisiones pero, sobre todo, a separar de manera más clara las funciones que tenemos”.

En tanto que Jorge Mera indicó que la medida es saludable y que fortalece el sistema democrático y eleccionario del país, por lo que cuenta con todo el respaldo del PRD.

En igual sentido opinó Pina Toribio, quien precisó que “yo estoy completamente de acuerdo y estoy seguro que el PLD también lo respaldará ya que también respaldó la última reforma que dividió la institución en dos cámaras”.

De su lado, Jones, dijo que con la creación de un TSE que administre el proceso de elecciones y otra instancia distinta para conocer los conflictos se evitaría duplicidades de funciones.

Saldívar abogó porque el Tribunal Supremo tenga una estructuración parecida al Consejo Nacional de la Magistratura para garantizar mayor equilibrio a la hora de designar los jueces y no se imponga el criterio del partido que tenga mayoría en el Senado.

Servio Tulio Castaños Guzmán, de Finjus, indicó que la propuesta debe ponderarse por venir del seno de la JCE.

Indicó que ciertamente la actual estructura del tribunal donde existen tres presidentes está debilitando la institución.

Rodríguez estima que dos tribunales independientes harían que la JCE sea más funcional.

Congresistas
Legisladores de las diferentes bancadas de los principales partidos políticos acogieron ayer la creación de un Tribunal Superior de elecciones planteada por el presidente de la Junta Central Electoral, Castaños Guzmán.

El senador reformista por la provincia Sánchez Ramírez, Félix Nova, dijo que su partido ha convocado a los legisladores para analizar esa propuesta, por lo que rehusó emitir su opinión sobre el particular.

El diputado de la fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras, entiende que la propuesta redundaría en beneficio de la institucionalidad del sistema electoral del país, pero es partidario que se reduzca la matrícula de miembros de la JCE.

A juicio del presidente del tribunal de elecciones, la creación de los dos órganos se haría con sus propias identidades, con su propia calificación, su ley orgánica cada uno y que entonces el sistema electoral dominicano sea servido de una manera menos disfuncional, como ocurre en la actualidad.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: