domingo, marzo 11, 2007

Carrera presidencial 2008 en EEUU se dificulta para favoritos

---
Los precandidatos favoritos para las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos, Hillary Clinton y John McCain, empiezan a enfrentar mayores dificultades en la carrera a la Casa Blanca, con importantes rivales y una competencia muy reñida.
La senadora y ex primera dama Hillary Clinton se enfrenta a un fenómeno en las filas demócratas que es cada vez más amenazante: Barack Obama.
El senador John McCain, alguna vez considerado el ganador seguro del partido republicano, perdió su posición ante la popularidad del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

Mientras los sondeos de opinión agitan las aguas políticas, los analistas cuestionan su valor en una etapa tan temprana del proceso, cuando aún faltan meses para que empiece oficialmente la campaña electoral.

“No creo que haya un favorito”, dijo el profesor Bruce Altschuler de la universidad estatal de Nueva York, en Oswego.

Clinton superó en las preferencias a Obama y al candidato a la vicepresidencia en 2004, John Edwards.

Entre los republicanos, Guiliani supera a McCain y al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Mientras las encuestas reflejan más un reconocimiento de nombres que el de las propuestas de los candidatos entre los electores, sí ofrecen datos sobre cómo se desarrollará la campaña.

“Los candidatos que están en un segundo grupo detrás, tienden a ser enterrados”, dijo Altschuler.

“En términos de recaudación de fondos, si estás muy atrás (en las preferencias), es difícil recaudar dinero”, agregó.

El ex gobernador de Iowa, el demócrata Tom Vilsack, se retiró de la carrera por la investidura de su partido ante la imposibilidad de recaudar los millones de dólares necesarios para solventar una campaña contra Clinton y Obama.

Ser un favorito en 2008 puede ser más importante que en cualquier otra elección previa, puesto que el tiempo entre las elecciones primarias y las presidenciales es más corto que nunca, por lo que hay menor tiempo para ganar adeptos pasada la primera votación.

“Hillary Clinton tiene una organización muy profunda (...) Barack Obama tiene mucho entusiasmo, pero los otros estan luchando por la visibilidad en los medios y tratando de restarles impulso a esos dos favoritos”, aseguró Christine Williams, profesora de gobierno en la universidad Bentley, en Massachusetts.

La ventaja de Clinton sobre Obama se redujo siete puntos, de 37 y 18% en diciembre a 40 y 28% según una encuesta publicada la semana pasada por el diario Wall Street Journal y NBC News. Edwards ocupa el tercer lugar con 15%.

Clinton parece afectada por el éxito del novato Obama, y espera que su popularidad empiece a menguar.

“Cuando la gente empiece a indagar más sobre él y empiecen a hacer preguntas, algo de su entusiasmo inicial desaparecerá, siempre pasa”, declaró Williams.

Entre los republicanos, Giuliani ha apabullado a McCain, que arriesgó sus posibilidades al apoyar la estrategia del presidente George W. Bush de enviar más tropas a la impopular guerra de Irak.

Giuliani, que superaba a McCain por seis puntos en diciembre, ahora lo hace por 14, 38 a 24%, según la encuesta del Wall Street Journal.

Pero sus posturas liberales frente al aborto y los derechos de los homosexuales podría restarle el apoyo de los conservadores.

Giuliani también podría ser vulnerable si no genera otras características para su candidatura, además de ser reconocido como un líder anti terrorista duro.

“Su desempeño (tras los ataques terroristas) el 11 de setiembre de 2001 es lo único que tiene por el momento (...), tiene que ser algo más que el héroe americano”, dijo Buddy Howell, especialista en retórica presidencial de la universidad Purdue, en Indiana.

Los republicanos también deberán luchar contra el legado que les deje el presidente Bush en Irak, pero teniendo cuidado de no alienar al ala dura del partido.

“Si apoyan al presidente mucho tiempo van a reducir sus posibilidades de ser elegidos en 2008”, indicó el profesor Steven Smith de la universidad Washington, en St. Louis.

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: