sábado, marzo 24, 2007

Difieren ante informe Amnistía Internacional

.
-De El Caribre, Matutino Dominicano

Para políticos es extremista; nuncio y sociedad civil lo aprueban

Representantes de partidos políticos, la Iglesia católica y la sociedad civil emitieron ayer opiniones encontradas respecto al informe divulgado por Amnistía Internacional que asegura que en el país existe una “arraigada” discriminación racial contra los haitianos.

El primero en calificar como “una vulgaridad” el informe publicado por el organismo internacional fue el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), quien aseguró que en el país los haitianos conviven pacíficamente como si fueran dominicanos.

Sostuvo, además, que “es una debilidad del gobierno dominicano estar tolerando el involucramiento en un acto de soberanía”.

Dijo que la presencia ilegal de inmigrantes haitianos en el país se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, por lo que consideró que el Estado dominicano tiene que reclamar a la comunidad internacional que haga frente a ese problema, “porque nosotros no podemos resolverlo. No es verdad que aquí se maltrate a los haitianos”, subrayó.

Contrario a este planteamiento, el representante del Papa en el país, Timothy Broglio, sostiene que en República Dominicana sí existe discriminación contra inmigrantes haitianos y precisó que la Iglesia católica siempre ha abogado para que se mejoren sus condiciones de vida.

“Creo que el trato podría ser mejor, en el sentido de que aquí hay una cierta discriminación contra el haitiano. Eso se ve cuando se habla con la gente, cuando buscan echarles la culpa por cosas que suceden; ninguno de ustedes puede negar que eso existe”, puntualizó Broglio.

El nuncio apostólico coincidió con Antún Batlle en la propuesta de que debe haber mayor cooperación internacional para que Haití pueda regularizar su situación social y garantizar a sus ciudadanos mayor seguridad y fuentes de empleos.

“Creo que la comunidad internacional tiene esa responsabilidad, porque se trata de gente necesitada, que en este momento no puede hacer todo por sí mismos”, insistió.

Mientras que el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, reaccionó extrañado con el estudio realizado por Amnistía Internacional y tildó de “extremista” el informe resultante de la investigación que habla de malos tratos y actitudes xenofóbicas frente a los haitianos.

“Para nosotros como partido es un tema que nos preocupa, pero al mismo tiempo creemos que el país no está en el escenario como se plantea en ese informe. Creemos que los haitianos son personas que nos merecen nuestro respeto y nuestra consideración”, arguyó Jorge Mera.

Sin embargo, el director ejecutivo del movimiento no partidista Participación Ciudadana, Javier Cabreja, no comparte las apreciaciones sobre el informe emitidas por Antún Batlle y Jorge Mera. Dijo que en el caso específico de la mano de obra haitiana es una labor desarrollada por personas que lo hacen en condiciones infrahumanas.

“Nada más hay que ver la situación de los bateyes en nuestro país, donde ciudadanos haitianos y dominicanos que también comparten estos lugares viven en condiciones en la que en el siglo XXI ningún ser humano puede vivir”, criticó Cabreja.
Opinión del gobierno
Vicepresidente dice informe es“exagerado”
El vicepresidente Rafael Alburquerque dijo, en Despierta con CDN, del canal 37, que la acusación de Amnistía Internacional, es “totalmente exagerada”, y dijo que es un absurdo el anuncio de la alcaldía francesa de organizar una actividad para denunciar el racismo en República Dominicana.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: