jueves, marzo 08, 2007

Michelle Bachelet Una gobernante Social Demócrata


“Michelle no teme a nadie porque ha vencido el miedo”

Patricia Mayorga, escritora del Libro “Michelle Bachellet, hija de su tiempo”, dice que ella t tiene todos los pecados capitales de Chile: es mujer, socialista, separada y agnóstica.

-Del Nuevo Diario, Managua

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS

8 de marzo de 2007, Esta Tarde.-
La llegada de Michelle Bachelet a la presidencia de Chile es señal de la modernidad y de la libertad conquistada en ese país suramericano, afirmó hoy en Roma Patricia Mayorga durante la presentación de su libro "La Donna del riscatto". En esta obra Mayorga traza un perfil de la mandataria chilena.

"La donna del riscatto.Michelle Bachelet, presidente del Chile", título completo del libro en italiano, cuya traducción literal sería "La mujer que ha redimido", pero que su autora prefiere traducir como "Michelle Bachellet, hija de su tiempo", se presentó en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

Patricia Mayorga, periodista chilena que tuvo que exiliarse en Roma -donde vive todavía- debido a la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet (1973-1990), ha querido que las nuevas generaciones de compatriotas suyos sepan lo que ocurrió en Chile durante el régimen militar.

La autora afirma en su obra, editada en italiano por "Edizioni Lavoro", que la presidenta chilena es una mujer que encarna "el drama y las esperanzas de una generación que concentra en sí, como ella misma dijo de forma irónica, todos los pecados capitales de Chile: es mujer, socialista, separada y agnóstica".

El libro es un recorrido por la vida de Bachelet, su infancia, adolescencia, entrada en política, detención por los militares, las torturas a las que fue sometida en la siniestra "Villa Grimaldi" junto a su madre, el exilio en Alemania y otros países, y su regreso a Chile.

Prosigue con su adaptación tras varias años de exilio a un país que había cambiado, pero donde aún seguía el dictador, y después analiza su entrada de nuevo en política, su nombramiento como ministra de Defensa en el gobierno de Ricardo Lagos y su llegada a la presidencia. Mayorga resalta la figura del padre, el general de la Aeronáutica Alberto Bachelet, leal al gobierno constitucional de Salvador Allende, un intelectual apreciado por sus compañeros, que no dudaron en arrestarlo tras el golpe de Estado, y quien murió en la cárcel.

La figura de la madre y su vida privada (amores, marido, hijos, separación) también son tocados en el libro, en el que la autora resalta especialmente la "familia militar", el ámbito donde se movía la hoy presidenta debido al oficio de su padre y otros familiares y que marcó su carácter.

Los momentos más duros de la vida de Michelle Bachelet, los de la tortura, son contados pero sin recurrir a lo escabroso. Mayorga dijo que ha querido que se sepa lo acontecido en todos esos duros años, pero evitando que pueda resurgir el odio con la lectura. A este respecto resaltó unas palabras de la actual gobernante chilena: "ya que he sido víctima del odio, he consagrado mi vida a arrancar las garras del odio y transformarlo en comprensión, tolerancia y amor".

A la presentación del libro asistió el embajador de Chile en Italia, Gabriel Valdés, que dijo que Bachelet es una mujer "extraordinaria, que ha llegado a la presidencia por méritos propios, tras una vida dura, que salvó de milagro".

"Michelle no teme a nadie porque ha vencido el miedo", subrayó el democristiano Valdés, y agregó que es una "persona fresca, que piensa y actúa, y ha logrado que los chilenos respiren el oxígeno de la luz, el viento fresco". Paolo Bruni, secretario general del Instituto Italo Latino Americano, donde se presentó el libro, calificó a Bachelet de "una gran mujer, apasionada, que intenta hacer un país más normal, más solidario".
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: