viernes, marzo 16, 2007

POLíTICA: Un nuevo fenomeno en internet

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POLíTICA, Un nuevo fenomeno en internet

-diarioHoy.net, Argentina


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Los avances tecnológicos se colaron en la política y Argentina no es ajena al auge de internet. Los candidatos ya hacen presentaciones de sus sitios de campaña, al mejor estilo norteamericano. Un grupo de kirchneristas quiere armar una red nacional de 900 sitios que apoyen al Presidente

La iniciativa es inédita en nuestro país. Un grupo de jóvenes kirchneristas está trabajando para armar una red nacional de 900 simpatizantes del proyecto presidencial. La idea es capacitar gente para que puedan armar y publicar sus propios blogs. Los blogs son páginas de internet gratuitas y frecuentemente personales, cuyo uso se destaca porque son fáciles de crear, de editar y de publicar por una persona no experta. Su uso ya es un boom mundial. En Estados Unidos e, incluso, en Brasil hay bloggers (como se llama a los aficionados al blog) que son muy influyentes en las campañas locales, tanto que los candidatos los atienden como si fueran periodistas de medios importantes.
“Habíamos hecho un curso hace un tiempo y la idea era armar algo en Argentina, algo diferente, que pueda comunicar a un militante de Tierra del Fuego con uno que está al lado del Obelisco”, dijo a Hoy Sebastián Lorenzo, coordinador del proyecto de Capacitaciones a Distancia de Generación K, el grupo de militantes que lanzó la propuesta junto a la Fundación Generación Libre.
Para Lorenzo, los blogs se convirtieron en la primera herramienta de conectividad social, porque dada la sencillez de su elaboración permite interactuar a personas que están muy alejadas una de la otra y colaborar en grupos de interés, dando una visión personal de las propuestas y problemas locales. La iniciativa de estos militantes viene con la pretensión de hacer llegar la política al público joven, principal usuario de la red de redes. Confían en que la apatía hacia la política pueda revertirse con la utilización de un medio afín al electorado juvenil, que estará cada vez más cercado por la política en todos los frentes.
“La idea es que 900 personas de todo el país lleguen a escribir”, aseguró Lorenzo. La convocatoria tiene fecha de inscripción hasta el 15 de marzo, el curso será on line, comenzará en abril y durará 11 semanas.
Los políticos argentinos ya tienen “despachos virtuales”, también “comités de campaña on line”, páginas web personales, blogs de gestión y de prensa. El fenómeno ya se extendió a otras campañas presidenciales en América Latina, como en el caso de México y Chile, y en Argentina está dando sus primeros pasos.
El lunes, Daniel Filmus presentó en un teatro porteño su página web de campaña como candidato del Frente para la Victoria a la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El hecho, que pudo pasar inadvertido por el tono de las declaraciones políticas del ministro de Educación, constituyó la primera presentación de un sitio web armado especialmente para los comicios de este año.
Los equipos de campaña de Filmus prepararon un portal interactivo que invita al usuario a participar activamente enviando mensajes al candidato, organizando caminatas por el barrio, descargando las fotos del funcionario y hasta material de campaña como los afiches que se usan en la vía pública. Tiene también un apartado llamado Filmus TV, en el que se podrán visualizar videos del candidato participando en programas de televisión y otros preparados exclusivamente para difundir su mensaje en ese formato. En rigor, no es el primer intento de sitio de campaña para este año. Ya en Provincia el diputado peronista Francisco de Narváez lanzó el suyo sin hacer demasiada alaraca. Este candidato presenta en su sitio lo usual a nivel internacional, pero no tiene tanto afán interactivo como el de Filmus.

Estados Unidos y Latinoamérica

En los Estados Unidos, el uso de internet como recurso de campaña es más habitual que en Sudamérica. En la campaña presidencial de 2004, cuando se definieron las elecciones entre John Kerry y George Bush, los dos candidatos contaron con sendos sitios de internet, con cientos de recursos novedosos: desde la posiblidad de ver los avisos publicitarios de la TV, hasta descargarse el último diseño de prendedor para imprimir en casa.
La nueva campaña presidencial norteamericana está dando sus primeros pasos. Hillary Clinton se anotó y la primicia no se la dio ni a los diarios ni a la televisión ni a la radio. La dio a conocer en su portal de internet con un mensaje directo a los usuarios en el que criticó las políticas de Bush y se ponderó a sí misma como alternativa posible.
Ya en América Latina, la campaña mexicana entre Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Felipe Calderón (PAN) también se jugó agresivamente en internet. Los dos candidatos presentaron sus sitios de campaña, e incluso hubo denuncias de hackeos a los sitios, es decir, intervenciones ilegales que modificaron contenidos verdaderos por falsos.
En diálogo con Hoy, el licenciado Gonzalo Medina Félix, asesor del senador mexicano Guillermo Tamborrel (PAN) y coordinador de jóvenes en la campaña presidencial de Calderón, aseguró que el uso de internet “en estos momentos es eje de la estrategia en una campaña, ya que forma parte de la comunicación directa” de un candidato hacia el electorado.
Sin embargo, consideró que la estrategia nunca es casual. “Es importante hacer un estudio de nuestro sector, de aquellos a quienes se envía el mensaje, conocer su lenguaje, el tipo de computadora en la que abrirán nuestra publicidad, ya que debe ser acorde con el diseño”, recalcó. Además, está seguro de que un error común es que los candidatos presenten contenidos en formatos y programas muy sofisticados, que no siempre están al alcance de los destinatarios del mensaje.

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