Hillary junto a su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y su hija Chelsea celebran el triunfo en Nueva Hampshire.
CONCORD, Nueva Hampshire, Estados Unidos.- La senadora Hillary Rodham Clinton ganó la elección primaria demócrata en Nueva Hampshire este martes por la noche, derrotando sorpresivamente al senador Barack Obama.
El senador John McCain se impuso entre los republicanos con un amplio margen sobre Mitt Romney.
La victoria de Clinton coronó una recuperación con respecto a su tercer puesto la semana pasada en las asambleas en Iowa y generó la posibilidad de una larga batalla por la candidatura entre el candidato de raza negra más viable de la historia y la ex primera dama, que aspira a ser la primera mujer que ocupa la Oficina Oval, el despacho presidencial de la Casa Blanca.
La noticia del triunfo de Clinton ocasionó una vocinglera algarada entre sus partidarios en un hotel de Nashua, aunque la victoria fue tan sorprendente como el segundo lugar que obtuvo su esposo Bill Clinton en Nueva Hampshire hace 16 años, que le permitió bautizarse el "chico de la recuperación".
"Siento que todos hemos hablado con el corazón, y estoy muy agradecida de que hayan respondido", dijo Clinton en sus comentarios de la victoria ante el entusiasmo de sus seguidores. "Ahora juntos, demos a Estados Unidos el tipo de recuperación que Nueva Hampshire acaba de darme".
Clinton recibió el 39% de los votos en esta primaria demócrata, seguida con el 37% por Obama, ganador en los consejos vecinales de Iowa. John Edwards, candidato vicepresidencial en el 2004, quedó tercero con el 17%.
Obama, hijo de padre keniano, atrajo multitudes en sus diferentes recorridos por el estado tras ganar en Iowa. Seguro de una victoria, repitió su promesa de protagonizar un "cambio en el que podamos creer", mientras que Clinton se vio obligada a renovar su posición ante el electorado.
Insistió menos en su experiencia y prefirió atacar la capacidad de Obama para aportar el cambio prometido.
El cansancio fue manifiesto en ambos candidatos.
Obama sufrió una inflamación de garganta, mientras que la voz de la senadora Clinton se quebró en determinado momento presa de la emoción al ser preguntada cómo encaraba los rigores de la campaña. El inesperado momento fue la comidilla de los medios informativos en las últimas 24 horas de la campaña.
"Sigo lleno de entusiasmo y dispuesto a continuar", afirmó Obama entre los vítores de sus partidarios.
En cuanto a los delegados a la convención partidaria, Clinton y Obama ganaron por lo menos ocho cada uno y se disputaban los seis restantes, según un análisis de la AP.
Entre los republicanos, McCain ganó por lo menos seis delegados y Romney por lo menos tres, estando otros tres en disputa.
"Demostramos al pueblo de este país lo que es una verdadera recuperación", dijo McCain a The Associated Press en una entrevista, saboreando su victoria. "Ahora vamos a Michigan y Carolina del Sur y ganaremos la candidatura".
El senador por Arizona se ganó las simpatías de los votantes independientes para derrotar a Romney.
La economía y la guerra en Irak fueron los temas más destacados en estas primarias en ambos partidos, según entrevista efectuadas a boca de urna.
El resultado fue especialmente amargo para Romney, que gastó millones de dólares de su propia fortuna con la esperanza de ganar en los consejos vecinales de Iowa y la primera de las elecciones primarias, para terminar segundo en ambas.
El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, ganador en Iowa la semana pasada, quedó tercero entre los republicanos en Nueva Hampshire.
La senadora Clinton, que quedó tercera en Iowa, presentó un sorprendente desafío a Obama en este estado norteño. Con los votos de 13 distritos contados, la ex primera dama tenía el 40% de los votos frente a 35% de Obama, que aspira a ser el primer presidente de raza negra.
Entrevistas con votantes al salir de los comicios indicaban que Clinton ganaba entre los afiliados demócratas, en tanto su rival la aventajaba por un margen aún mayor entre los independientes.
El ex senador John Edwards iba bastante rezagado de ambos punteros.
La actuación de la senadora Clinton, según los primeros resultados, sorprendió incluso a sus asesores.
En las horas anteriores al cierre de los comicios, sus asesores más allegados parecían resignados a sufrir una segunda derrota a manos de Obama.
Esos asesores consideraron la posibilidad de abandonas las próximas dos lizas _ consejos vecinales en Nevada el 13 de enero y una semana después las primarias de Carolina del Sur _ para centrarse plenamente en los comicios del cinco de febrero, cuando habrá primarias en 22 estados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario