jueves, enero 10, 2008

Afirman Aura Celeste pedirá licencia como jueza JCE

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano
POR JOSE ANTONIO TORRES
La jueza de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, doctora Aura Celeste Fernández, tomaría una licencia de sus funciones, debido a que su esposo fue escogido como candidato presidencial por Movimiento Unidad y Cambio (Miuca) para las elecciones del 16 de mayo de este año.

El Nacional supo que esta mañana la magistrada consultaba con los demás miembros de la Cámara Contenciosa para garantizar la aprobación de la licencia, y se aseguró que esta tarde formalizaría la solicitud a través de una comunicación que enviaría al Pleno de la JCE.

La vacante dejada por la doctora Fernández será cubierta por la jueza suplente, doctora Josefina Abreu Yarull. Además de la magistrado Fernández, integran la Cámara Contenciosa los doctores Mariano Rodríguez y Eddy Olivares.

El Nacional intentó contactar esta mañana a la jueza Fernández para que opinara sobre la información de su supuesta licencia, pero ella envió, a través de su secretaria Belkys Grullón, un correo electrónico con el siguiente mensaje: “La magistrado Aura Celeste Fernández Rodríguez, le manda a pedir excusa por la razón de que hasta el momento no tiene en sus manos la decisión. Inmediatamente la tenga estará enviándosela por esta misma vía.

“La magistrado Fernández le reitera su agradecimiento por sus atenciones en el día de ayer y le ratifica su respeto y atención.

“Agradeciendo de antemano la atención que la presente pueda merecerle, me despido de usted con todo respeto”.

La doctora Fernández aseguró ayer, durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que este jueves revelaría la decisión que tomaría en relación al caso de la candidatura de su esposo, el doctor Guillermo Moreno.

Sin embargo, la magistrado no precisó la hora en que daría a conocer la comunicación, aunque dijo que primero la presentaría a los demás jueces del tribunal.

Desde la escogencia de Moreno como candidato presidencial del Miuca, diversos sectores se pronunciaron en torno a la situación de la magistrado Fernández, ya que la ley electoral señala que los magistrados no deben tener parentesco de primer grado con los candidatos de los partidos políticos.

Algunos juristas alegaban que la magistrada debía renunciar, para acogerse a lo establecido en el párrafo II del artículo 4, de la Ley Electoral 275-97, del 16 de diciembre de 1997.

El artículo 4, párrafo II de la legislación electoral, 16 de diciembre del 1997, dice textualmente “Si al momento de la designación de un titular o suplente no hubiere parentesco con candidatos a cargos electivos a nivel presidencial, el hecho de que posteriormente exista parentesco con algún candidato a la presidencia y vicepresidencia de la República no es motivo para inhabilitar al titular o suplente, a menos que el parentesco sea en primer grado”.

Moreno aceptó ayer la candidatura a la presidencia de la República de varias organizaciones de izquierda. Fue fiscal del Distrito Nacional de agosto de 1996 a septiembre de 1997, cuando fue cancelado por el presidente Leonel Fernández y sustituido por el doctor Francisco Domínguez Brito.

No hay comentarios.: