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Cada día salen al aire spots con mensajes negativos
Por Héctor Marte Pérez / El Caribe
Las descalificaciones no solo predominan en el discurso de los candidatos, sino que también constituyen la esencia de la campaña publicitaria que estos desarrollan a través de la televisión y otros medios de comunicación.
La gran mayoría de los mensajes contenidos en los spots televisivos y radiales, así como en los espacios pagados en la prensa escrita van dirigidos a denostar al adversario, una tendencia que parece aumentar a medida que la campaña se profundiza.
En principio, muchos de los mensajes lanzados al aire por los partidos trataban de resaltar las cualidades de los candidatos que promovían, sin mencionar a los contrarios.
Por ejemplo, Miguel Vargas, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) era promovido en varios spots en el que se señalaba como un ejemplo de superación personal, profesional y política. Con tres versiones distintas, una a ritmo de merengue, otra de bachata y la otra, en reggaetón, se destacaba la trayectoria del “MVP” y la esperanza que representaría su candidatura.
Al mismo tiempo, estaban en el aire varios anuncios del candidato reformista Amable Aristy donde se destacaban sus obras caritativas basándose en el testimonio de distintas personas. Sin embargo, desde hace tiempo, la promoción de cada candidatura ha ido acompañada de la descalificación política, moral o personal del contrincante.
Inicialmente realizada a través de movimientos desconocidos, la campaña negativa ha sido suscrita últimamente por los propios partidos, en una demostración de que nadie piensa mantenerse al margen de la utilización de este recurso.
SIN EXCEPCIONES. Aunque no todos los anuncios en el aire pueden inscribirse dentro de lo que usualmente se denomina “campaña sucia”, lo cierto es que el elemento que predomina es el de atacar y denostar al contrario, lo que a veces se coloca por encima de la defensa al candidato promovido.
De esta tendencia no se escapó la Cuarta Vía, que en sus primeros esfuerzos propagandísticos se ha concentrado en descalificar a los principales partidos del sistema.
Desde la publicidad basada en fragmentos del discurso de proclamación de Eduardo Estrella hasta el nuevo anuncio de “los pendejos”, la estrategia del nuevo proyecto ha sido atacar a los blancos y los morados.
El símil de las “guayabas podridas” con el PRD y el PLD establecido por Estrella en su discurso fue el material elegido para el primer mensaje propagandístico del candidato presidencial de la coalición de partidos emergentes que conforman la Cuarta Vía o “Vía del Cambio”.
Pero en esta nueva etapa, sube el tono de todos, incluyendo el de Estrella. Por eso desde hace semanas se coloca un spot donde un hombre y una mujer, primero de espaldas, aclaran que aunque sean “calladitos” no son “pendejos” y por eso dirán que no en las urnas a las opciones tradicionales.
Cada día salen al aire spots con mensajes negativos
Por Héctor Marte Pérez / El Caribe
Las descalificaciones no solo predominan en el discurso de los candidatos, sino que también constituyen la esencia de la campaña publicitaria que estos desarrollan a través de la televisión y otros medios de comunicación.
La gran mayoría de los mensajes contenidos en los spots televisivos y radiales, así como en los espacios pagados en la prensa escrita van dirigidos a denostar al adversario, una tendencia que parece aumentar a medida que la campaña se profundiza.
En principio, muchos de los mensajes lanzados al aire por los partidos trataban de resaltar las cualidades de los candidatos que promovían, sin mencionar a los contrarios.
Por ejemplo, Miguel Vargas, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) era promovido en varios spots en el que se señalaba como un ejemplo de superación personal, profesional y política. Con tres versiones distintas, una a ritmo de merengue, otra de bachata y la otra, en reggaetón, se destacaba la trayectoria del “MVP” y la esperanza que representaría su candidatura.
Al mismo tiempo, estaban en el aire varios anuncios del candidato reformista Amable Aristy donde se destacaban sus obras caritativas basándose en el testimonio de distintas personas. Sin embargo, desde hace tiempo, la promoción de cada candidatura ha ido acompañada de la descalificación política, moral o personal del contrincante.
Inicialmente realizada a través de movimientos desconocidos, la campaña negativa ha sido suscrita últimamente por los propios partidos, en una demostración de que nadie piensa mantenerse al margen de la utilización de este recurso.
SIN EXCEPCIONES. Aunque no todos los anuncios en el aire pueden inscribirse dentro de lo que usualmente se denomina “campaña sucia”, lo cierto es que el elemento que predomina es el de atacar y denostar al contrario, lo que a veces se coloca por encima de la defensa al candidato promovido.
De esta tendencia no se escapó la Cuarta Vía, que en sus primeros esfuerzos propagandísticos se ha concentrado en descalificar a los principales partidos del sistema.
Desde la publicidad basada en fragmentos del discurso de proclamación de Eduardo Estrella hasta el nuevo anuncio de “los pendejos”, la estrategia del nuevo proyecto ha sido atacar a los blancos y los morados.
El símil de las “guayabas podridas” con el PRD y el PLD establecido por Estrella en su discurso fue el material elegido para el primer mensaje propagandístico del candidato presidencial de la coalición de partidos emergentes que conforman la Cuarta Vía o “Vía del Cambio”.
Pero en esta nueva etapa, sube el tono de todos, incluyendo el de Estrella. Por eso desde hace semanas se coloca un spot donde un hombre y una mujer, primero de espaldas, aclaran que aunque sean “calladitos” no son “pendejos” y por eso dirán que no en las urnas a las opciones tradicionales.
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