domingo, enero 27, 2008

Obama gana primarias, 55% en Carolina del Sur

Población negra de Carolina del Sur fue decisiva en la victoria

Por El Caribe / El Caribe

Washington. El senador Barack Obama ganó ayer con claridad las primarias de Carolina del Sur en la carrera demócrata a la Presidencia de EE. UU., gracias fundamentalmente al masivo apoyo de la población negra.

Con el escrutinio al 98 por ciento, el senador por Illinois obtuvo el 55% de los votos, por el 27% para Hillary Clinton y el 18% para John Edwards.

En una nueva muestra del extremo interés que la carrera presidencial está despertando en el electorado, la participación fue un 75% superior a la de 2004. Sólo Obama obtuvo ayer más votos que todos los que se depositaron hace cuatro años.

Con el triunfo de ayer, Obama empata a dos con Clinton en el marcador particular entre los dos favoritos en la carrera demócrata.


El resultado, sin embargo, es un arma de doble filo para Obama. La polarización de la carrera entre votos "blancos y negros" es favorable a Clinton a largo plazo, y especialmente de cara al "Supermartes" 5 de febrero, cuando votarán más de una veintena de estados: al fin y al cabo, el porcentaje de la población estadounidense blanca sigue siendo el 80%, por apenas el 13% negra.

No hay comentarios.: