domingo, enero 27, 2008

Proclamación de Fernández aún no tiene el ‘sí’ de Danilo

Servicios Google/Listín Diario, matutino Dominicano

El presidente Leonel Fernández y el equipo de campaña del Partido de la Liberación Dominicana parecen resignados a recorrer el tramo fuerte de la campaña presidencial sin la presencia de uno de sus principales estrategas políticos y manejador de los cuadros internos, como se conoce a Danilo Medina, quien no ha manifestado su apoyo a esa repostulación.

Danilo Medina solía ser la mano derecha del Presidente.
SANTO DOMIGO.- Entrando de lleno al calor de los meses finales de la campaña electoral para elegir al Presidente de la República, los ojos de la opinión pública dirigen hoy su mirada a la proclamación de Leonel Fernández, actual mandatario de la Nación y candidato a la reelección.

El ingrediente de expectativa lo aporta la incógnita de si Danilo Medina, quien fuera su contendor interno, dejará de lado sus pronunciamientos en contra de la reelección y los posibles resentimientos por la “imposición del Estado” en su contra, y asistirá a refrendar al candidato presidencial de su partido.

Trascendió que el pasado viernes Medina se reunió con gran parte de los dirigentes que le siguen, entre ellos varios legisladores, y les orientó para que asistan a la proclamación oficial de Fernández, pero les aseguró que luego de un proceso de reflexión decidió no ir al evento.

El presidente Leonel Fernández y el equipo de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) parecen resignados a recorrer el tramo fuerte de la campaña presidencial sin la presencia de uno de sus principales estrategas políticos y manejador de los cuadros internos, como se califica a Medina. Con las heridas de la convención aun abiertas, Fernández busca unirse al exclusivo club de los presidentes dominicanos que se han reafirmado en el poder a través de elecciones.

Sus principales adversarios ya fueron proclamados el año pasado, con la intención de ir ganándole terreno en el mercado electoral, además de tiempo para recomponer la militancia de sus organizaciones luego de los procesos internos.

Si Medina no se suma al proceso de campaña, el mandatario tendría el reto de consolidar la unidad del PLD alrededor de su figura sin la ayuda de quien en las dos campañas que se ha presentado como candidato a la Presidencia fue su mano derecha y armador de la estrategia que le permitió alcanzar la primera magistratura de la Nación.

Campañas
En las elecciones de mayo de 1994 Leonel se presentó por primera vez a un cargo público electivo cuando fue escogido compañero de fórmula del profesor Juan Bosch, candidato presidencial del PLD. En esos comicios se presentaron también José Francisco Peña Gómez por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Joaquín Balaguer, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien optaba por lo que fue su último período reeleccionista.

Balaguer fue declarado ganador de esas elecciones, pero su período fue recortado en dos años luego de las fuertes presiones ejercidas por el PRD y la Internacional Socialista que acusaron al gobierno de robarle las elecciones al partido blanco.

Dos años después, en 1996, Fernández fue presentado por el Congreso Elector del PLD como el candidato presidencial de las elecciones de ese año, a las que el presidente Balaguer no pudo concurrir por mandato de la Constitución de 1994 que cercenó la reelección presidencial consecutiva.

José Francisco Peña Gómez, amparado en las masas perredeístas de corte popular, así como Jacinto Peynado, del PRSC, fueron los contrincantes del joven candidato, al que no se le daban muchas posibilidades.

Fernández logró que se tuviera que convocar a una segunda vuelta electoral, y de la mano de los dos grandes caudillos que dominaron la escena política de la República Dominicana después de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, Balaguer y Juan Bosch, Leonel Fernández obtuvo la victoria en las elecciones de segunda vuelta el 30 de junio de 1996 levantando la bandera del Frente Patriótico (alianza PLD-PRSC).

El 16 de agosto del 2000 Fernández terminó su mandato. Su partido no pudo retener el gobierno. Hipólito Mejía ganó con el 49.87 por ciento de los votos, debido a que Joaquín Balaguer candidato del PRSC y Danilo Medina del PLD reconocieron el triunfo, aunque el candidato perredeísta no alcanzó el 50% más un voto que manda la ley.

PRESIDENTE Y CANDIDATO
Leonel Fernández participará por primera vez, siendo Presidente de la República, en unas elecciones presidenciales, luego de ganar la jefatura del Estado con más de dos millones de votos y obtener el 57.1 por ciento en las elecciones del año 2004, al derrotar al presidente y candidato del PRD, Hipólito Mejía, el mismo que había desalojado a su partido del poder cuatro años atrás. El PRD enfatiza en llamarlo “candidato reeleccionista”, utilizando una vieja arma que esa entidad política había dejado guardada en el armario, y llamando la atención de los votantes en el entendido de que Fernández pretende perpetuarse en el poder.

No hay comentarios.: