Sin embargo, el doctor Rafael Luciano Pichardo recordó que existen antecedentes en que la Suprema se pronuncia sobre un recurso sin esperar dictamen del Ministerio Público.
Favorece creación Sala para decidir recursos inconstitucionalidad
Por otra parte, el magistrado Pichardo expresó que en el país hay dos corrientes en relación a la creación de un organismo que se aboque a conocer las instancias constitucionales.
Explicó que la primera aboga por la creación de un tribunal constitucional separado del Poder Judicial y con absoluta independencia, y la siguiente por una sala constitucional adscrita a la Suprema Corte de Justicia.
Manifestó que en los actuales momentos se está discutiendo un proyecto que está patrocinando la FINJUS, sobre procedimiento de casación y al mismo tiempo la creación de la sala constitucional.
Agregó que por una razón muy sencilla la cuarta sala constitucional podría ser una realidad a través de una disposición legislativa de la ley, “bastaría con someterla al Congreso, y discutirse allí la creación de esa sala”.
“Por eso veo un poco más distante la creación del tribunal constitucional, que la de la misma sala, aunque los acontecimientos pueden determinar otra cosa”, expresó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario