miércoles, enero 02, 2008

La Presidencia con más dinero que municipios

Jairon Severino/Listín Diario, Matutino Dominicano/Servicios Google

SANTO DOMINGO.- La Presidencia de la República por sí sola manejará casi el doble de los recursos presupuestados este año para los 382 ayuntamientos y juntas municipales. Los cabildos tienen asignados para este 2008 RD$14,983 millones, mientras que el Poder Ejecutivo dispondrá de RD$28,294.9 millones, lo que equivalen al 188.8% en comparación con el dinero que irá a los municipios.

En términos absolutos, el presupuesto de la Presidencia supera en RD$13,312.9 millones, lo que indica que por cada peso que manejarán los ayuntamientos el presidente de la República podrá disponer de RD$1.88, o sea, casi el doble de los recursos que en su totalidad manejarán los 382 síndicos.

República Dominicana tiene una división política de 155 municipios y 227 distritos municipales. De acuerdo a la última modificación que se le hizo la ley 49 de 1938, que creó la Liga Municipal Dominicana (LMD), ahora 176-07, los ayuntamientos y las juntas municipales recibirán directamente en sus cuentas una proporción mensual del presupuesto aprobado.

Luego de la modificación de las atribuciones de la LMD, los ayuntamientos y las juntas municipales son tratados como iguales en cuestiones de asignación de fondos, porque reciben sus recursos directamente en sus cuentas desde la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapres).

Promesa
Aunque el presidente Leonel Fernández instruyó al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, para que los ayuntamientos reciban el 8% del presupuesto de la nación, los recursos asignados este año llegan al 7.6%. Los cabildos podrían recibir el monto prometido por el Presidente si dentro de la cantidad se incluyen alrededor de RD$2,000 millones que el Gobierno central asumirá de una deuda que tienen los municipios con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), cuyo compromiso de pago ha sido puesto por más de un año.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 317 de la Ley 176-07, los ayuntamientos están obligados a elaborar y aprobar anualmente un presupuesto general en función de las necesidades de financiación establecidas en el Plan Operativo Anual y el Plan de Desarrollo Cuatrianual, de cuyo dispositivo se infiere que tal obligación se extiende a las entidades que reciben fondos o recursos pertenecientes a los ayuntamientos.

Aunque la Ley 166-03 ordena que la transferencia hacia los ayuntamientos deba ascender al 10% de los ingresos internos, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Fausto Ruiz, se ha mostrado satisfecho con la idea de recibir el incremento de apenas RD$1,300 millones. El funcionario municipal ha dicho que acepta el monto porque “el Gobierno central ha tenido que hacer sacrificios”.

“Hemos pasado de un 6.42% que hemos recibido en el 2007 a un 8% a favor de los ayuntamientos del país”, precisó Ruiz al término de la reunión efectuada en el Palacio Nacional en diciembre pasado.

El monto asignado representa en valor absoluto RD$1,300 millones más de los fondos que los ayuntamientos recibieron durante el 2007.

Según el presidente de Fedomu, Fernández también se comprometió a atender una serie de demandas que solicitaron como gremio y aumentar la capacidad de articulación entre las instituciones sectoriales y los municipios a fin de desarrollar proyectos y obras de manera conjunta.

Entre las solicitudes figuran: que se le atribuya a Fedomu la condición de entidad de derecho público; que instruya al Tesorero Nacional de la República para que restablezca la transferencia de los aportes de los ayuntamientos a la federación y que intervenga ante la administración del Banco de Reservas para que no aplique embargo retentivo u oposiciones sobre las cuentas y bienes municipales hasta que un órgano judicial competente lo disponga mediante sentencia.

El director ejecutivo de Fedomu, Víctor de Aza, explicó a LISTÍN DIARIO que los ayuntamientos tienen la necesidad de tener mayor participación de los impuestos que le competen exclusivamente a los municipios, como son las placas de los vehículos que a diario utilizan las calles los pueblos, así como del uso del espacio aéreo, entre otros.

TAMBIÉN

Con más recursos

La Presidencia de la República también manejará más recursos que las 14 dependencias del Estado que menor cantidad de dinero reciben en el presupuesto, entre las que están el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, Secretaría de Medio Ambiente y la Cancillería.

Las 14 dependencias del Estado que menor presupuesto tienen ascienden en su conjunto a RD$27,921.6 millones frente a los RD$28,294.9 que tiene asignados en el Presupuesto la Presidencia de la República, lo que significan RD$373.3 millones por encima de todas estás entidades juntas.

La Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral y los ayuntamientos han llevado la voz al frente por el bajo presupuesto que les fue aprobado para este año, especialmente porque de sus leyes deben recibir determinados porcentajes con los cuales jamás se ha cumplido.

No hay comentarios.: