jueves, enero 10, 2008

PRSC someterá a Justicia responsables "Desagüe criminal" presa Tavera-Bao

Muertes que provoco desague de presa no quedaran impunes

Por
Redacción / elcaribecdn.com
.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decidió constituirse en parte civil junto con un grupo de afectados, deudos y productores agropecuarios de Santiago y la Línea Noroeste que fueron víctimas del "desagüe criminal" de la presa de Tavera-Bao tras el paso por el país de la tormenta Olga.

La información la dieron a conocer el candidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro; el presidente de la entidad política, Federico Antún Batlle; el síndico de Santiago, José Enrique Sued, y el coordinador nacional de campaña, Ramón Rogelio Genao.

Dijeron que el sometimiento de los miembros del comité de operación del embase se hará depositando formal querella ante el juez de la Instrucción en el Distrito Nacional, mientras que el sometimiento a los operadores de las compuertas de la presa Tavera-Bao se hará ante el juez de la Instrucción de Santiago.


Explicaron asimismo que la decisión se tomó en la última reunión de la comisión política del partido, en la que la mayoría de los presentes secundó la propuesta que en ese sentido hiciera el dirigente y miembro de ese organismo, Ramón Pérez Martínez.

Los dirigentes reformistas señalaron que Pérez Martínez, quien fuera administrador general de la Corporación Dominicana de Electricidad en la administración en uno de los gobiernos encabezados por Joaquín Balaguer, ofreció una serie de explicaciones técnicas sobre el mal manejo que dieron los funcionarios del Gobierno a la presa Tavera.

Indicaron que tras la aprobación de la propuesta de someter a la Justicia a los responsables de la tragedia que costó más de cien muertos en Santiago y la Línea Noroeste, se planteó que el proceso se iniciase al cumplirse un mes de la advertencia que hicieran los técnicos del PRSC encabezado por el ingeniero Osiris de León a través de un programa especial por la emisora Z-101.

Recordaron que en esa ocasión, cuando era inminente el paso de la tormenta por el país, los técnicos reformistas advirtieron a las autoridades de la necesidad de desaguar parcialmente el embalse de Tavera para hacer espacio a las aguas que traía el meteoro.


Explicaron que la confección del expediente y los soportes técnicos y jurídicos del mismo estarán a cargo de una comisión encabezada por el doctor Eddy Alcántara y el ingeniero Osiris de León, mientras que el sometimiento en Santiago lo harán Papito Cruz, Máximo Castro Silverio, Pedro Bretón y el propio síndico José Enrique Sued.

El PRSC advirtió que llevará hasta las últimas consecuencias el proceso judicial para que los responsables de la tragedia sean sancionadas ejemplarmente.

Aseguraron que tiene pruebas irrefutables "de que por instrucciones superiores fueron abiertas totalmente en horas de la madrugada las seis compuertas del embalse de la presa de Tavera, en franca violación a lo que establece el manual de operación de dicho embalse".

"Lo que hace" -agregaron- "que los más de 100 muertos que provocó el desagüe de dicha presa puedan ser legalmente considerados con la categoría de homicidios involuntarios".

Las autoridades del Partido Reformista entienden que la probada negligencia en el manejo del embalse obliga al Estado a resarcir e indemnizar los deudos de las víctimas, las más de dos mil familias damnificadas y los productores agropecuarios que vieron como las aguas del río Yaque arrasaron con trescientas mil tareas de cultivo.

Resaltaron que los responsables de instruir o ejecutar las instrucciones y quien las diera "tendrán que pagar en la cárcel las vidas que costó su error y los más de 4 mil millones de pesos en pérdidas directas que generó esa imperdonable acción".

Expresaron que es la tercera vez que en las administraciones del PLD simples tormentas se convierten en grandes desastres, y recordaron los casos del huracán Georges, la tormenta tropical Noel y la más reciente Olga.

No hay comentarios.: