lunes, mayo 26, 2008

Vuelve Carlos Salinas

Patricia Mercado/México, Servicios Google

Portada del libro de Carlos Salinas de Gortari

Durante su vida pública, Carlos Salinas de Gortari ha sido sinónimo de controversia.

Desde que dejó las riendas de México el 30 de noviembre de 1994, el nombre del ex presidente ha ocupado muchas primeras planas de la prensa mexicana, varias veces asociado a escándalos de todo tipo, hasta que con el tiempo su nombre se fue desvaneciendo de los medios y de la actividad política del país.

Pero ya regresó.

Y vino a presentar su nuevo libro, "La década perdida", en el que hace un recuento crítico de los gobiernos de los presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En el texto de Salinas aparecen detalles novedosos de lo que pasó en esa década, pero para muchos pasan a segundo plano cuando se percibe el rencor que Salinas parece tener, particularmente, contra el ex presidente Ernesto Zedillo.

Mucho morbo

En los medios mexicanos, la discusión es si el libro aporta algo al debate político, si sólo refleja los rencores de Salinas, o si es un recuento objetivo de los gobiernos entre 1995 y 2006.

Luis Rubio
No es un libro que ve hacia el futuro, hacia el tipo de camino que México debería tener, no aporta al debate, y se centra en rencillas sobre el pasado

Luis Rubio
Centro de Investigación para el Desarrollo

"No es un libro que ve hacia el futuro, hacia el tipo de camino que México debería tener, no aporta al debate, y se centra en rencillas sobre el pasado", comentó a BBC Mundo Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y articulista del periódico Reforma.

Pero si hay algo que Carlos Salinas domina es el timing político.

Para Rubio la publicación del libro del ex mandatario "llega en la mitad del debate más agudo", cuando México está inmerso en una fuerte discusión sobre cuál debe ser su futuro ideológico.

Y esta no es la primera vez que Salinas hace algo parecido.

En octubre de 2000, en pleno conflicto postelectoral cuando el PRI perdió la Presidencia de la República, presentó el libro "Un paso difícil a la modernidad", en el que defendió sus seis años de gobierno.

Rencores

Ahora, a juzgar por su libro, el neoliberalismo parece una obsesión de Salinas.

El periodista Joaquín López Dóriga contó más de 1.200 veces la palabra en toda la publicación.

Carlos Salinas de Gortari
En el texto de Salinas aparecen detalles novedosos de lo que ocurrió en esa década

El ex presidente argumenta que el neoliberalismo provocó un estancamiento de la actividad económica y mayor pobreza en México.

"En unos cuantos años entregaron el sistema de pagos y duplicaron la deuda pública", agrega.

Sin embargo, para Salinas, el neoliberalismo es obra del gobierno de Ernesto Zedillo y no del suyo, que para él se inclinó más hacia el liberalismo social.

Sin embargo, Luis Rubio dice que la distinción que hace Salinas entre su gobierno y el de Zedillo es "un juego de palabras y nadie cree esta distinción artificial".

Carlos Salinas también ataca a Andrés Manuel López Obrador, y considera que el tiempo en que el excandidato presidencial de la izquierda fue jefe de gobierno de la Ciudad de México se usó un populismo autoritario que defraudó a la izquierda mexicana.

En conclusión, agrega Rubio, "la figura de Salinas no cambia mucho, es una gran oportunidad perdida, tanto para él en su intento de reivindicarse política e históricamente, como en términos del debate político.

"La inteligencia y capacidad que tiene (Salinas) para debatir, la perdió por sus rencores", concluye Rubio.

Desde su primer libro, Carlos Salinas ha culpado al gobierno de Ernesto Zedillo de las peores calamidades que ha vivido México.

Ernesto Zedillo, 1999, AP
Salinas ha culpado al gobierno de Ernesto Zedillo de las peores calamidades que ha vivido México.

Muchos sostienen que el ex presidente no olvida que Zedillo culpó al gobierno salinista de la crisis económica mandó a la cárcel a Raúl Salinas, hermano del ex presidente.

Para la periodista Denise Dresser, el libro es manipulador y está repleto de verdades a medias.

"Intenta colocar la responsabilidad de la década pérdida entre 1995 y 2006 sobre los hombros de otros, exceptuando los suyos".

El pasado

Y si bien es cierto que Salinas es una de las figuras políticas más controvertidas en México también fue un presidente que impulsó profundos cambios económicos.

Negoció el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, privatizó la mayoría de las industrias estatales y modificó la Constitución en materia agrícola.

Sin embargo, el último año y medio de su gobierno fue trágico.

Manuel Andrés López Obrador, AP
Salinas dice que Andrés Manuel López Obrador usó un populismo autoritario que defraudó a muchos.

Ocurrieron los asesinatos del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; de Luis Donaldo Colosio, en ese entonces candidato presidencial por el PRI, y de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general de ese mismo partido.

Esos hechos fueron el caldo de cultivo para que a inicios del gobierno de Ernesto Zedillo, en diciembre de 1994, se registrara la peor crisis económica y financiera de México, que se esparció a los mercados mundiales y fue conocida como el Efecto Tequila.

Pero la pesadilla de Salinas apenas comenzaba.

Ese mismo mes asesinaron a su hermano Enrique, y en febrero de 1995 las autoridades ordenaron la aprehensión de su hermano Raúl como presunto asesino intelectual de Ruiz Massieu.

Salinas eligió el destierro político. Se fue del país y vivió en Irlanda durante varios años.

Su hermano Raúl fue exonerado del asesinato de Ruiz Massieu en diciembre de 2005, durante la presidencia de Vicente Fox.

Ninguno de los crímenes de esa época se ha esclarecido.

No hay comentarios.: