miércoles, mayo 14, 2008

Denuncias ante la OEA



Representantes PRD, PLD y PRSC se reúnen con observadores


Por
Roberto Valenzuela / El Caribe/Servicios Google



Representantes de partidos mayoritarios se reunieron por separado con miembros de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quines le manifestaron sus inquietudes sobre el proceso electoral.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó como “perturbadora y preocupante” la advertencia de ex militares de que se agruparon para defender el voto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el partido de gobierno notificó, además, que también llevará a la Junta Central Electoral (JCE) su denuncia de que ex generales preparan un “grupo paramilitar”.

El secretario general del PLD explicó a los observadores que la “gravedad del asunto” es que los ex militares en una reunión con el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dijeron que tienen más de un año reuniéndose.

A su vez, el Partido Revolucionario Dominicano, a través de su candidato, mostró su preocupación por el uso de los escáneres y la “distorsión” que pudiese surgir en la emisión de datos el día de las elecciones.

En cambio, el Partido Reformista Social Cristiano denunció que el PLD ha implementado la “operación mordaza” y en violación a la Constitución y la Ley Electoral ha copado todos los medios de comunicación y no le ha dejado espacio a la oposición en la radio y la televisión.

Los delegados de la OEA, encabezados por José Bordón, visitaron a los candidatos y la cúpula de los partidos para recibir sus quejas y precisiones sobre el proceso electoral.

Primero (8:30 a.m.) se reunieron con el candidato del PRD y luego (10:45 a.m.) visitaron el PLD, y finalmente al candidato reformista, Amable Aristy Castro (12:20 p.m.).

A todos, la OEA prometió que analizaría sus respectivas denuncias y que las haría llegar a la JCE para que se tomen los correctivos de lugar, pero no emitían ninguna opinión.

Se mostraron conformes en el sentido de que todos los candidatos estaban dispuestos a aceptar los resultados de las elecciones. La misión de la OEA visita hoy la Junta Electoral de Santiago.

Quejas por uso de la radio y la televisión

Vargas Maldonado dijo que en cada reunión con la Misión de Observadores han surgido preocupaciones como el caso de los escáneres y dijo que la inquietud es válida porque en el país se está implementando un modelo novedoso y que “hay que tener cuidado porque obviamente se trata de elegir al Presidente de la República y esto requiere de todo el cuidado, de toda la transparencia, requiere de toda la rigurosidad que implica un proceso como éste”.

El jefe de campaña reformista, Ramón Rogelio Genao, dijo que ese partido no podrá llevar su mensaje final porque no ha podido establecer una cadena de radio y televisión porque el Gobierno “se adueñó para los días 13 y 14”.

Aristy Castro agregó que el Gobierno ha contratado “todos los artistas y la cadena de radio y televisión”.

Jefe de misión regional elogia el proceso

El jefe de la misión de Observadores de la OEA, José Octavio Bordón, aseguró ayer en la tarde en visita a la sede central de la JCE que las elecciones generales del viernes se desarrollarán dentro un “clima de paz y que el proceso no corre peligro”.

Bordón dijo que el proceso eleccionario está bien garantizado. Valoró el esfuerzo y organización de los miembros del organismo de comicios para llevar a cabo el proceso que culmina este viernes.

Dio un voto de reconocimiento a los partidos participantes en el proceso, porque según dijo les expresaron que respetarán los resultados de los votos depositados en las urnas.

Dijo que la delegación vino al país invitada por la JCE.

Aristy castro denuncia le quitan piloto

Amable Aristy Castro aprovechó la presencia en su casa de la prensa y de los observadores de la OEA, para denunciar que el Gobierno le ha quitado el oficial de la FAD que tiene cuatro años piloteándole su helicóptero.

No hay comentarios.: