La Misión de Observación Electoral de la OEA considera necesaria una ley de garantías electorales que regule el papel del Estado, sus recursos y las actividades de sus funcionarios en las campañas electorales
ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana (MOE-OEA) considera necesaria una ley de garantías electorales que regule el papel del Estado, sus recursos y las actividades de sus funcionarios en las campañas electorales y reglamente la información gubernamental y el acceso de los partidos a los medios de comunicación.
"El objetivo debe ser que prevalezca un criterio de equidad y que el candidato oficial no tenga ventajas inequitativas resultantes de su investidura", destaca el informe verbal que presentó el doctor José Octavio Bordón, jefe de la misión.
En sus recomendaciones, la misión considera oportuno que cualquier reforma legal se establezca en el ámbito de un consenso amplio entre todas las fuerzas políticas y que no favorezca a la circunstancial mayoría.
Abogó porque cualquier reforma legal se establezca en el ámbito de un consenso amplio entre todas las fuerzas políticas y que no favorezca a la circunstancial mayoría y consideró que el marco legal de la Junta Central Electoral también debería ser ampliado en diversos ámbitos, especialmente en lo que se refiere a las denuncias.
En ese sentido, entiende que debe ser analizada la posibilidad de implementar una Fiscalía Electoral como nexo entre el Poder Electoral y el ministerio público. Dijo que es importante que exista fluidez, rapidez y transparencia en la resolución de las mismas y se sugiere también una modificación normativa que permita que éstas puedan ser investigadas de oficio, sin que sea necesaria una querella previa.
Sobre aliados. La misión propuso que se reflexione sobre las agrupaciones a favor de las candidaturas. Expresa que en la República Dominicana los candidatos reciben el apoyo de numerosas agrupaciones políticas, en ocasiones de varios centenares de ellas, que no son estrictamente partidos pero que sí pueden poseer estructura, organización y financiación. Propone que esas organizaciones que pagan anuncios televisivos y organizan marchas y eventos políticos, deberían ser normadas y controladas de un modo más eficiente.
Elección de jueces. Considera oportuno que se analicen métodos de elección de los jueces electorales sobre la base de consenso más amplios.
Encuesta boca de urna. La misión exhortó a seguir la tendencia internacional de permitir las encuestas a boca de urna y tan solo prohibir su difusión hasta determinada hora luego de cerrar los colegios.
Conclusiones de la MOE-OEA
La misión considera que el proceso electoral del pasado 16 de mayo se realizó exitosamente y que la voluntad de los dominicanos, libremente expresada en las urnas, se ha respetado.
Reconoció el esfuerzo realizado por todos los actores electorales y, en particular, por la Junta Central Electoral. Los desafíos que tuvo que enfrentar no fueron menores, pero siempre prevaleció la voluntad de resolver los problemas y la confianza en la posibilidad de concluir exitosamente con todo el proceso.
Resaltó la actitud de respeto y prudencia con que el candidato oficialista, Leonel Fernández, y el Partido de la Liberación Dominicana actuaron durante la jornada electoral tras conocerse los resultados. En similar actitud, dijo, fue la rápida y contundente aceptación del resultado por parte del candidato opositor Miguel Vargas Maldonado y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)- Reconoció el orden y la corrección con que el pueblo participó en la elección del Presidente. “La responsabilidad demostrada por los dominicanos no deja dudas respecto al buen estado de su democracia”.
Bordón agradeció en nombre de todos los observadores y de él, la generosidad con la que fueron recibidos, la absoluta libertad que tuvieron para realizar el trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario