miércoles, mayo 21, 2008

Obama gana primarias en Oregón




Obama junto a su esposa e hijas
..................

Se coloca a 100 delegados de ser el candidato


Barack Obama se colocó anoche a un paso de la victoria en una contienda histórica por la nominación presidencial demócrata, tras ganar las elecciones primarias en Oregón y ubicarse a 100 delegados del total necesario.

A pesar de perder en Kentucky ante su rival Hillary Rodham Clinton por un margen de 65% a 30%, Obama se llevó al menos 14 delegados en el estado.

Eso le dio 1.931 de los 2.026 necesarios. La ex primera dama lleva 1.755 en la maratónica e histórica lucha de un negro frente a una mujer, que ha roto los récords de participación electoral estado tras estado.

“Ustedes nos han puesto cerca de alcanzar la nominación demócrata”, dijo a sus partidarios que lo vitoreaban en Iowa, el estado de mayoría blanca que en enero lanzó al senador por Illinois en el camino hacia una probable victoria.

Obama elogió a Clinton y acusó al republicano John McCain, virtual candidato por su partido, de tener una campaña operada por unos cabilderos.

“Ustedes son demócratas cansados de estar divididos, republicanos que ya no reconocen al partido que maneja Washington, independientes ansiosos por un cambio”, afirmó ante una multitud en terrenos del Capitolio de Iowa en Des Moines, así como a millones en todo el país que elegirán al 44to presidente del país en noviembre.

Obama dijo que las contiendas de la noche le daban una mayoría de los delegados elegidos en las 56 primarias y asambleas partidarias combinadas.

“Aún tenemos trabajo por hacer en los estados que quedan, donde competiremos por cada delegado disponible”, afirmó en un correo electrónico enviado a sus partidarios. “Pero esta noche quiero agradecerles por todo lo que han hecho para llevarnos tan lejos, mucho más lejos de lo que nadie pronosticó, esperaba o ni siquiera creía posible”.

Los recolectores de fondos de los equipos de Clinton y Obama han tenido contactos discretos para trabajar juntos en la campaña definitiva. El estratega principal de Obama confirmó lo que describió como conversaciones informales.

Hillary sigue lucha

Hillary Clinton, quien solía ir al frente, dijo que seguía en la pelea. “Esta es una de las contiendas más cercanas para una nominación del partido en la historia moderna”, dijo la ex primera dama a sus partidarios que festejaban su victoria en Kentucky.

A pesar de ello, encomió a Obama, al agregar que “aunque continuamos cuando se trata de unir a nuestro partido para elegir a un presidente demócrata a fin de año”.

No hay comentarios.: