miércoles, mayo 21, 2008

EU da mal trato a AL, reconoce McCain

El aspirante republicano dice que mantendrá el embargo a Cuba

J. Jaime HernándezEl Universal/Servicios Google

WASHINGTON.— En un mensaje que ha apelado al voto latino, John McCain prometió ayer que, en caso de llegar a la Casa Blanca, “no dejaré a nuestros vecinos y aliados (en Latinoamérica) a merced de los demagogos, de los barones de la droga y la desesperanza”.

En un inusual gesto de autocrítica y de propósito de enmienda, el virtual candidato presidencial del Partido Republicano reconoció que Estados Unidos ha hecho mal al tratar a Latinoamérica como un “socio de menor categoría” o como un “hermano pequeño”, en lugar de tratarlo “de igual a igual” y aseguró que, como presidente, corregirá el rumbo para “impulsar una nueva era” en las relaciones, “basada en la seguridad, la prosperidad compartida, la libertad y la democracia”.

“América Latina es hoy vital para el destino de Estados Unidos”. Por ello, añadió, “es tiempo de abrazar este destino en beneficio de toda nuestra gente”.

McCain aprovechó un acto de campaña realizado en Miami para apelar así al voto de los hispanos, un segmento electoral que representa poco más de 9 millones de votos en las presidenciales de noviembre próximo. Rodeado por un nutrido grupo de integrantes de la comunidad cubanoestadounidense, McCain dijo también: “Que no les quepa duda alguna: Cuba está destinada a ser libre”.

Insistió en que en un eventual presidencia suya se mantendrá el embargo hacia la isla y seguirá apoyando “moral y materialmente” a los “valerosos activistas y defensores de los derechos humanos que desafían al régimen” de La Habana.

En el marco de los actos que conmemoraron la Independencia de Cuba, el senador por Arizona aseguró que las iniciativas “reformistas” emprendidas por el régimen de La Habana sólo pueden ser interpretadas como una invitación al cinismo cuando las cárceles permanecen llenas de presos políticos y la pobreza y la represión siguen golpeando al pueblo cubano.

Prometió que, en caso de llegar a la Casa Blanca, se empleará a fondo “para prevenir a Venezuela y Bolivia de seguir por la ruta del fracaso que Fidel Castro buscó para Cuba”.

McCain arremetió contra Barack Obama, el más firme aspirante demócrata a la Presidencia, por su disposición a un diálogo sin condiciones con el régimen de Raúl Castro. “Esto sólo enviaría la peor señal posible a los dictadores de Cuba”, dijo McCain al insistir en que, de lo que se trata, “es de dar esperanza al pueblo cubano, no al régimen de Castro”.

El ataque de McCain no se quedó sin la inmediata respuesta de Obama, quien se limitó a señalar que, las críticas del candidato republicano frente a Cuba, “sólo representan la continuidad de la fallida política exterior de George W. Bush”.

No hay comentarios.: