miércoles, mayo 21, 2008

Piden reforma electoral

Las incidencias del pasado torneo comicial y la necesidad de regular las actividades proselitistas en República Dominicana se proyectan como puntos de partida para la revisión de la ley electoral y la aprobación de la postergada legislación de partidos políticos

Por
Oscar Quezada / El Caribe
La pasada contienda electoral, caracterizada por denuncias y contradenuncias de uso indiscriminado de recursos estatales, financiamientos ilícitos de campaña y participación de candidatos en negocios turbios, reveló, una vez más, la carencia de instrumentos eficaces para monitorear el desarrollo comicial y penalizar el comportamiento indebido de los aspirantes a cargos electivos.

Los que propugnan por un cambio en materia de regulación electoral y partidaria en República Dominicana concuerdan en que urgen herramientas legales que trasciendan las críticas repetidas, sobre debilidades ya conocidas, y castiguen al político corrupto y violador del orden preestablecido.

“Muchos señalan que eso se da siempre y que se da en cualquier sociedad. Lo que dice nuestro informe es que se han incrementado las malas prácticas políticas, y eso hay que detenerlo”, sostiene Francisco Checo, coordinador del movimiento cívico Participación Ciudadana.

Checo afirma que en la recién finalizada jornada comicial el financiamiento no explícito a los partidos y el fomento del clientelismo, como recurso para captar adeptos, fueron prácticas compartidas por las fuerzas participantes. “Es cierto que también ocurren en otros sitios. La gran diferencia es que en otros sitios hay normas y, regularmente, hay sanciones”, apunta.

Tirso Mejía Ricart, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y quien participó de forma activa en el anteproyecto de ley de partidos políticos, sostiene que esta legislación contiene elementos básicos para regir, efectivamente, el funcionamiento de los partidos, especialmente las partes educativa y organizativa de las organizaciones.

Respecto a la propuesta de reformulación de la Ley Electoral 275-07, dice que para esto es menester contemplar la reforma constitucional en curso y aspectos que se esperan sean modificados, como las elecciones de medio tiempo y la controversial reelección presidencial.

“Yo soy de los que creen que las elecciones presidenciales y congresuales deben ser simultáneas, pero las municipales deben ser separadas”, sugiere Mejía Ricart, en referencia a algunos de los puntos que podrían ser tratados en una eventual reforma a la Ley Sustantiva.
De la ley de partidos políticos, dijo sentirse un poco culpable del financiamiento a los partidos, porque trabajó en esa ley, y aunque había financiamiento previsible, entiende que la fiscalización de los fondos que reciben los partidos de otras fuentes ha trastornado eso.
Propuesta de unificar elecciones
La ley de partidos descansa en la Cámara de Diputados, donde se designó una comisión especial, encabezada por el diputado perredeísta Rafael Calderón para darle seguimiento.
“Una ley de partidos políticos que pueda darles solidez democrática, creo que es fundamental”, apunta el legislador Alejandro Montás, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El diputado peledeísta mostró su respaldo a la sugerencia de que la ley electoral sea reenfocada y subraya que, conforme la experiencia de las pasadas elecciones, podría ser “un poco más estricta”.
Montás apoya, también, que una eventual reforma a la Constitución debería contemplar la reducción o extensión del período electoral, de forma que las elecciones presidenciales se desarrollen a la par con los comicios congresuales y municipales.
Surge debate sobre elecciones y partidos
Francisco Checo
Participación Ciudadana
“Tenemos tres años apoyando y haciendo propuestas para la ley de partidos políticos. Ahí hay recomendaciones hechas por Participación Ciudadana; hemos organizado seminarios con los actores políticos, metidos en el Congreso.
Lo mismo con aquella propuesta sobre un reglamento de campaña electoral”.
Tirso Mejía Ricart
Vicepresidente del PRD
“No hay regulación sin penas. Si no hay penas no hay nada. Una fiscalía electoral para establecer sanciones, me parece importante.
Por otra parte, debe reducirse al mínimo la composición de la JCE y crear el Tribunal Contencioso y Administrativo y de Asuntos Electorales aparte, para evitar esa superpoblación de jueces”.
Alejandro Montás
Vocero diputados PLD
“Tenemos una JCE extremadamente complicada. En este momento, dos cámaras, una Administrativa y otra Contenciosa; un pleno que toma decisiones y tres instituciones prácticamente autónomas.
Creo que es una burocracia que hay que romper y hacer una JCE que tenga autoridad sobre los partidos”.

No hay comentarios.: