jueves, mayo 15, 2008

Gatos reelección del Estado arropa todos los partidos juntos


UBALDO GUZMAN MOLINA

u.guzman@hoy.com.do

Los partidos y las entidades del Estado gastaron RD$871,358,054 millones durante la campaña electoral entre enero y abril, según el cuarto informe presentado ayer por Participación Ciudadana.

De ese monto, RD$502,959,858 correspondieron a los partidos y RD$368,398,583 a las instituciones del Estado.

Los renglones de mayores gastos realizados por los partidos fueron en televisión, con RD$423,481,941, y la radio, con RD$57,824,302.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) gastó RD$282,340,290, el Revolucionario Dominicano (PRD), RD$123,109,156, el Reformista Social Cristiano (PRSC), RD$69,780,023, y la Cuarta Vía, RD$23,703,687.

Asimismo, el Partido Alianza Popular (PAP) gastó RD$2,893,610, y el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), RD$1,133,192.

El informe fue leído por el coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Checo, en el local de la entidad de la Ciudad Universitaria.

Según el monitoreo del 7 al 9 de mayo, el 83% de la publicidad colocada en las emisoras controladas por el gobierno corresponde al PLD o partidos aliados. El PRD, PRSC y PAP contabilizaron un 2% cada uno, mientras el 11% correspondió al MIUCA.

En los canales de televisión en manos del gobierno, el 91% de la publicidad fue a favor de PLD y movimientos aliados.

Ocho de cada nueve anuncios en los canales de televisión fue a favor del candidato del PLD, el presidente Leonel Fernández. En el caso del canal 4, el 100% de la publicidad fue a favor del gobierno.

Según el informe, el aparato estatal ha arropado las aspiraciones reeleccionistas del presidente Leonel Fernández, en violación a la ley electoral.

Participación Ciudadana no cuantificó la colocación de publicidad en los medios en manos del gobierno.

Critica que los partidos mayoritarios han participado, en mayor o menor medida, en el clientelismo, que es corruptor del sistema democrático.

Expresa que el candidato presidencial del PRSC, Amable Aristy Castro, regaló dinero, animales y productos alimenticios durante su campaña.

Agrega que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) distribuyó la “Tarjeta solidaridad” futurista con la intención de incentivar a los ciudadanos a que apoyen la candidatura de Miguel Vargas Maldonado.

Expresó que el gobierno ha aumentado de manera dramática el gasto público destinado a los subsidios y las ayudas sociales.

Según el informe de PC durante la campaña electoral, numerosos líderes de oposición, sobre todo del PRSC, apoyaron la reelección.

Dice que en el Instituto Agrario Dominicano se detectó una nómina de 1,209 inspectores desde el 2006, con un monto de RD$18 millones mensuales. Indicó que esa nómina tiene las mismas fallas éticas que las nóminas “CB”.

Critica la participación de miembros del ministerio público en la reelección.

La cifra

20.3

Millones. Esa es la cantidad de recursos que gastó el Metro de Santo Domingo en publicidad desde el 24 de marzo al 20 de abril. Esa suma es similar a la gastada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con RD$20, 564,156.

Zoom

Voluntarios de PC

1. Más de 4,000 voluntarios de Participación Ciudadana observarán las elecciones de mañana en todo el país.

2. Cerca de las 2:00 de la tarde se ofrecerá un informe de carácter cualitativo y el segundo se dará a conocer a las 9:00 ó 10:00 de la noche. Se entregarán a la Junta Central Electoral los resultados de un conteo rápido.

3. PC desea que los ciudadanos exhiban un comportamiento cívico durante las elecciones de mañana.

4. La labor de preparación técnica del proceso electoral por parte de la Junta Central Electoral (JCE), a su juicio, ha sido positiva.

5. Una característica de la campaña electoral fue la carencia de una discusión sustanciosa como eje central del discurso político, sostiene.

No hay comentarios.: