miércoles, mayo 28, 2008


Por Agencias conbinadas/ Servicos Google

Hillary recurrió a las armas políticas prohibidas cuando vio amenazada su nominación, y aludió que la “América blanca” la prefería a ella. Fue una fea operación que no parece que le vaya a dar resultado

Vargas Llosa escribe en un artículo titulado “Obama en los infiernos”, publicado en el diario español “El País”, que antes de la operación racial, su campaña lanzó ya otra de guerra sucia –de índole machista– que no prosperó. Consistía en presentar a la senadora como el verdadero "macho", el auténtico líder viril en la contienda, alguien a quien su propio jefe de campaña bautizó en Illinois como "el candidato testicular". Obama, en cambio, sería el débil, el blando, el indeciso, el –horror de horrores– intelectual, alguien a quien sería riesgoso y suicida confiar la primera magistratura en caso de un conflicto bélico.

Los avisos pagados de Hillary presentaban a la senadora en una actitud marcial y beligerante, con la siguiente interrogación: "¿A quién preferiría usted como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos?". Y al lado de la senadora languidecía un esmirriado y subsumido Obama con una cara de vacilante y asustado. Pero esta tentativa denigratoria no tuvo mayor efecto.

Como juego de estrategia política, Vargas Llosa opina que si Hillary Clinton aspira a ser la candidata de los demócratas a la presidencia en el año 2012, es preciso que en estos comicios el ganador sea un republicano y no un demócrata. Pues si es Obama el próximo presidente, la senadora vería cerrada las puertas de su candidatura a la Casa Blanca hasta el año 2016, ya muy tarde para ella.

Nada de esto se puede exhibir a la luz pública, pero sí enviando indirectos mensajes a la subconciencia y los prejuicios instintivos del electorado. Según los últimos sondeos, 50% de los partidarios demócratas de Hillary Clinton en West Virginia afirmaron que no votarán por Obama para presidente: si es el candidato se abstendrán de votar o lo harán por McCain.


No hay comentarios.: