viernes, mayo 02, 2008

PC denuncia uso recursos estatales en campaña PLD

Hoy/Servicios Google

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do

Participación Ciudadana (PC) denunció ayer que el uso de los recursos públicos en la campaña electoral continúa siendo uno de los temas con mayor relevancia en el debate nacional y dijo que el partido oficial sigue con ventajas en la publicidad con la participación de instituciones del Estado.

Cita que en conjunto, los dos partidos más importantes se beneficiaron del 82 por ciento de la publicidad electoral en los medios de comunicación capitalinos.

La organización cívica señala una nueva modalidad en el uso de los recursos del Estado cuando la secretaría de Deportes hace promoción política a través del deporte juvenil o escolar, ya que las camisetas utilizadas en el evento deportivo llevaban la inscripción “E’ pá lante que vamos”, lo que según la denuncia, no solo implica el uso ilegal de recursos en la campaña, sino que además se utilizan los escolares.

Agrega, en ese sentido, que los menores de edad están siendo utilizados como instrumentos de promoción política, en muchos casos en contra de su propia voluntad o la de sus padres o madres, “lo cual afecta la dignidad humana o el derecho a manifestar libremente las simpatías políticas”.

PC resalta en su informe la presencia masiva de funcionarios del gobierno en la campaña proselitista y señala que casi el pleno del gabinete está dedicado a las actividades. “De hecho, las declaraciones públicas son de los funcionarios más importantes de la candidatura presidencial del PLD”.

Cita que al entrar la campaña electoral en su recta final se observa que las tendencias marcadas en los meses anteriores hayan variado sustancialmente, aunque este mes hubo un mayor debate de las propuestas programáticas de los partidos y candidatos.

Sin embargo, los partidos políticos continúan discutiendo las denuncias sobre el uso de los recursos públicos en la campaña electoral.

Agrega que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantuvo a la vanguardia en cuanto a mantener una abrumadora campaña electoral, que es mucho mayor cuando se toma en cuenta el gasto de las instituciones estatales en los medios de comunicación capitalinos.

Los señalamientos están contenidos en el tercer informe y observación electoral de Participación Ciudadana sobre las elecciones que tendrá lugar el 16 de este mes.

Para Participación Ciudadana el proceso organizativo de las elecciones marcha adecuadamente, pero manifestó su oposición a que se designen dirigentes y militantes de los partidos en los colegios electorales porque entiende que esos colegios deben estar integrados por ciudadanos sin ningún vinculo con las organizaciones políticas.

En cuanto al sistema de escaneo de actas, los partidos de oposición han formulado serios cuestionamientos, argumentando que la prueba no fue exitosa puesto que no se llevó a cabo con los equipos que serán utilizados el 16 de de este mes, los cuales, al terminar abril, aún no estaban en manos de la JCE.

También sostienen que muchas de las transmisiones no pudieron ser completadas y que otras fueron hechas, pero no recibidas en el centro de cómputos, dice el informe.

Participación Ciudadana exhorta a la JCE realizar oportunamente las nuevas pruebas del sistema de escaneo, actividad que considera, ya debió haber sido completada, por tratarse de un mecanismo que no ha sido utilizado en procesos electorales anteriores.

El proceso de adquisición de los equipos se ha demorado.

Entre otros temas el informe también cita el caso del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).

Ausencia de transparencia
Participación Ciudadana señala que continúa la falta de transparencia de los partidos en el manejo de sus finanzas. La queja ha sido externada por organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios y religiosos.

En su momento, el mismo presidente de la JCE recordó que tradicionalmente los partidos no cumplen con su responsabilidad de rendir cuentas por el uso de los recursos que la JCE les entrega.

Participación Ciudadana opina que esta práctica pone en entredicho la vocación de los partidos por el avance institucional y democrático.

Por ello, y con el fin de evitar que el sistema democrático se vea manchado por la influencia de dinero ilícito, los partidos políticos están en la obligación de hacer públicas todas las contribuciones que reciben, incluyendo las de origen privado.

El tercer informe de Participación Ciudadana fue dado a conocer por el director ejecutivo de la organización, Javier Cabreja y el coordinador, Francisco Checo, en rueda de prensa.

Expresa que hace seis semanas se venció el plazo legal para que los partidos rindan cuenta de sus finanzas ante la JCE y que solamente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lo ha hecho.

Pero sin embargo el organismo electoral ha mantenido una tradicional pasividad al respecto ya que, según Participación Ciudadana, no ha puesto en marcha los mecanismos que le otorga la Ley Electoral para requerir estas informaciones.

“Ningunos de los partidos ha sido sometido por la JCE a una auditoria como prevé la Ley . Un paso de esta naturaleza obraría a favor de la institución del sistema político dominicano, argumenta la organización cívica.

No hay comentarios.: