domingo, mayo 04, 2008

Uso del metro en campaña Leonel aumenta apagones

Listin Diario/Servicios Google

Afirman Metro dispone de dos circuitos privilegiados; geólogo hace la denuncia

...

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, declaró que el uso del Metro de Santo Domingo para transportar personas a la Feria del Libro ha sobrecargado el sistema eléctrico, produciendo largos apagones, porque éste fue diseñado para operar con una planta propia y no con las redes de distribución energética.

En ese mismo sentido se expresó el geólogo Osiris de León, quien advirtió que el uso del Metro, sin tener en funcionamiento la planta requerida para su uso, ha provocado una crisis en el suministro de la energía eléctrica que se nota con la extensión al doble de los apagones.

Sostuvo que esto se debe a que las distribuidoras de energía han tenido que interconectar el Metro a dos circuitos: en la parte norte al circuito que depende de Palamara y en la parte sur, al circuito del sector La Feria.

“Los apagones se mantendrán mientras el Metro esté recibiendo la energía en ese sistema de catenaria, que es el cable superior que va arriba en la vía, y se esté alimentando de dos circuitos importantes de la ciudad , pues ninguno se puede sacar porque, de hacerlo, el Metro se quedaría a mitad del túnel y hay que garantizarle energía permanente”, aseguró.

Indica que como el Metro está en servicio todo el día, esos dos circuitos están obligados a estar en operación permanente y no pueden ser rotados como normalmente hacen las distribuidoras de energía, las cuales le dan cuatro horas de energía a un circuito y otras cuatro de apagones a otros.

En tanto, Aristy dijo que los apagones también son financieros, debido a la crisis económica que afecta al sector eléctrico, y “fruto de la politización” de las distribuidoras Edenorte y Edesur y del desvío de los fondos de Petrocaribe hacia la campaña reeleccionista.

Acusó al presidente Leonel Fernández de ser el principal responsable de la crisis eléctrica que vive el país con la energía más cara del mundo, lo que impide que las industrias puedan ser competitivas con relación a Centroamérica y los Estados Unidos.

Deuda millonariaAristy agregó que en el año 1997 Fernández “descuartizó el emporio eléctrico estatal con una privatización acelerada y mal llevada”, que en vez de eliminar los subsidios, que en ese entonces eran de unos 1,200 millones de pesos, los ha elevado a más de 600 millones de dólares por año, lo que es 18 veces más que en los gobiernos reformistas.

Afirmó que la CDEEE ha acumulado una deuda multimillonaria con los generadores privados, por lo que éstos dan largas horas de apagones programados para economizar combustibles.
Recordó que en los gobiernos del PRSC los ayuntamientos e instituciones del Estado tenían exonerado el pago de energía eléctrica, lo que, a su juicio, evidenciaba la autosuficiencia de la entonces CDE y denunció unas supuestas pretensiones de privatizar las hidroeléctricas.

“Leonel vuelve a castigar a los pobres y hoy no tienen derecho a beber agua fría, a sofocar el intenso calor en las noches con un pequeño abanico, condenándolos a iluminarse con velas y a pasarse las noches espantando los abundantes mosquitos”, indicó.

No hay comentarios.: