miércoles, mayo 14, 2008

Clinton gana en W. Virginia


Redacción BBC Mundo/Servicios Google


La aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ganó por un amplio margen las primarias del Partido Demócrata celebradas este martes en el estado de West Virginia.

Con el 20% de los sufragios escrutados, Clinton obtenía el 63% de los votos, frente al 30% de su contendor, el senador por Illinois, Barack Obama.

"Estoy más decidida que nunca a seguir en esta campaña", dijo Clinton a sus seguidores tras conocerse su victoria, contestando de esta manera los críticos que insisten en que debe retirarse de la carrera por la nominación demócrata.

"Soy la candidata más fuerte y seré la presidenta más fuerte", agregó la senadora por el estado de Nueva York.

Como señalan algunos corresponsales en Estados Unidos, pese a la victoria de Clinton en West Virginia, donde estaba en juego la elección de tan sólo 28 delegados, Obama continúa siendo el favorito para obtener la nominación demócrata para las presidenciales de noviembre.

Hasta el momento el senador por el estado de Illinois ha conseguido un mayor número de los delgados que elegirán al candidato demócrata en la Convención Nacional del mes de agosto.

Además, Obama se aseguró la semana pasada el apoyo de otros 26 superdelegados y ha recaudado más dinero que Clinton durante la campaña de las primarias.

Clase blanca trabajadora

Según algunos analistas, Hillary Clinton espera que su victoria en West Virginia refrende el argumento de que ella es más fuerte que Obama en estados que se prevé serán clave en las presidenciales de noviembre.

La composición demográfica de West Virginia responde a los grupos que han venido apoyando a Clinton en primarias celebradas en otros estados: el 95% de su población es blanca, su promedio de edad supera al de la media estadounidense, con una fuerte clase trabajadora y la menor proporción de graduados universitarios de todo el país.

Tras West Virginia, tan sólo quedan unas pocas primarias antes de que el Partido Demócrata decida en la convención que debe celebrar en agosto quien se enfrentará al republicano John McCain en las presidenciales de noviembre.

Las próximas primarias se celebrarán el próximo 20 de mayo en los estados de Oregon y Kentucky.

Batir a McCain

En cualquier caso, parece que Barack Obama ha centrado su atención en una posible campaña contra John McCain.

Su única aparición pública en la tarde de las primarias de West Virginia tuvo lugar en Missouri, un estado que ya celebró las primarias demócratas, pero que será clave en las presidenciales de noviembre.

Hablando en una fábrica frente a un grupo de trabajadores, Obama no hizo niguna referencia a las primarias de este martes y centró casi todo su discurso en McCain.

En los próximos días se espera que Obama visite Michigan y Florida, dos estados considerados clave en las presidenciales.

No hay comentarios.: