lunes, marzo 31, 2008

Ven manejo político al fallo de Sun Land

El Nacional/Servicios Google

POR SILVIO CABRERA
Un abogado experto en temas constitucionales aseguró hoy que en todos los países, incluyendo a República Dominicana, las supremas cortes de justicia son órganos políticos, por lo que entiende que al caso de la Sun Land le dan una salida política sin tomar en cuenta lo que procede legalmente.

El criterio es del abogado Frank Reynaldo Fermín, quien consideró preocupante y penoso que los jueces de la Suprema Corte de Justicia contemplen fallar el caso de la Sun Land después del 16 de mayo.

“Y más preocupante es el hecho que no se decida con anterioridad a las elecciones generales, para no afectar a un determinado partido político. Los jueces y la justicia en general no están en un concurso de popularidad, o para beneficiar a un determinado partido político en determinado momento”, comentó Fermín.

Precisó que eso no es más que una posición política que se aleja de lo que aconseja la ley cuando se trata de impartir justicia.

“Entiendo que tanto en nuestro país como en todos los países del mundo, la Suprema Corte de Justicia es un órgano político, y así lo establece el artículo cuatro de la Constitución de la República”, añadió.

El doctor Fermín se refiere a que el artículo cuatro de la Constitución enmarca a la Suprema Corte de Justicia dentro del ámbito del Gobierno de la Nación.

Ese artículo dice: “El Gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial?”.

“A lo único que están obligados los jueces es a la Constitución y las leyes de la República. Con esa posición se muestra de manera clara que no existe ninguna independencia del Poder Judicial, y que muy por el contrario éste se encuentra de rodillas frente al Poder Ejecutivo”, dijo Fermín.

Sostuvo que con el caso de la Sun Land, la Suprema Corte de Justicia se comporta como una entidad política, tal y como a su entender establece la Constitución.

“Marie-France Toinet, en su obra El Sistema Político de los Estados Unidos, citando a Felix Frankfurter, profesor de derecho de la Universidad de Harvard, dice: “El Tribunal Supremo siempre ha sido árbitro en litigio esencialmente político.”, expresó Fermín.

“Entiendo que si pretendemos enrumbar el país por el sendero de la institucionalidad, el cuerpo legal más llamado para desempeñar ese papel es a la Suprema Corte de Justicia, que debe hacer frente a los desafueros a los cuales incurren constantemente funcionarios que llegan al Gobierno, en abierta y desafiante violación a la Constitución”, dijo Fermín.

No hay comentarios.: