miércoles, marzo 26, 2008

JCE dispone suspensión de pago "nominillas" CB

Listín Diario/Servicios Google

EL GOBIERNO Y EL PLD NIEGAN QUE DIRIGENTES POLÍTICOS COBREN SIN TRABAJAR EN EL ESTADO.

SANTO DOMINGO.- La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer la suspensión inmediata del pago de las denominadas nóminas “CB” para beneficiar a dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no ejercen ninguna función en la secretaría de Obras públicas, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CASC) y otras instituciones del Gobierno.

La decisión fue adoptada mediante resolución número 001-2008, que firman el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario; los jueces titulares César Francisco Féliz Féliz y José Ángel Aquino, además de la secretaria de esa dependencia Flor Alba Sanz Galay.

De inmediato, funcionarios del Gobierno y la cúpula del PLD que se reunieron media hora después de emitida la resolución con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, negaron la existencia de las nóminas y afirmaron que emitirán su posición sobre la decisión del tribunal tan pronto sean notificados formalmente sobre el particular.

“El Gobierno del presidente Leonel Fernández no es cierto que esté haciendo uso de los recursos del Estado, no es cierto que el Gobierno esté comprando drigentes de la oposición para que apoyen la candidatura del compañero Leonel Fernández”, expresó la comisión, encabezada por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

La resolución expresa que “la información recibida por la Cámara Administrativa da cuenta de que, desde el año 2005, diversas instituciones públicas han estado pagando una serie de nóminas en beneficio de una apreciable cantidad de personas y que éstas nóminas son diferentes e independientes de las nóminas destinadas al pago de los servicios regulares que prestan los funcionarios y empleados públicos en estas instituciones”.

Asimismo, que el artículo 6 de la Ley Electoral 275-97 faculta a la Cámara Administrativa para disponer cuantas medidas considere necesarias para garantizar que no se produzca ningún acontecimiento que pueda entorpecer el proceso electoral.

La medida complace la petición de diversas instituciones de la Sociedad Civil, los partidos políticos y las iglesias, luego que una investigación de la periodista Nuria Piera evidenciara la existencia de una nómina paralela destinada a pagar servicios políticos de los militantes de los comités de base del PLD.

El primer artículo de la resolución dispone “el cese inmediato del pago de las nóminas que no comprendan los salarios y remuneraciones por los servicios regulares prestados por funcionarios o empleados públicos”, durante el actual período electoral.

El artículo segundo ordena al Tesorero Nacional, Contralor General de la República y al Banco de Reservas tomar las providencias necesarias, en coordinación con los funcionarios de las dependencias aludidas, para el cumplimiento de la resolución.

Otras instituciones, que según el documento pagan las denominadas “nóminas CB”, son la secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Rosario dijo tener la seguridad de que esa resolución será acatada por las instituciones señaladas. La comisión del PLD que se reunió con Castaños Guzmán y los jueces de la Cámara Contenciosa, estuvo integrada, además, por el jefe de campaña del presidente Fernández, Francisco Javier García; el delegado político del partido morado, César Pina Toribio; el delegado, Danilo Díaz.

Asistieron, además, el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y Carlos Dore Cabral. Los dirigentes peledeísta expresaron que en las próximas horas depositarán una instancia ante la JCE contentiva de los documentos sobre el desempeño financiero del PLD, para demostrar que ese partido ni el Gobierno usan los recursos del Estado en la campaña electoral.

García dijo que esos documentos son “una respuesta a la instancia que depositó el PRD (Partido Revolucionario Dominicano), una respuesta contundente donde queda claramente establecido que los plantemientos que hizo el PRD no tienen asidero de ningún tipo”.

REACCIONES
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera afirmó que con la resolución la Junta Central Electoral “certificó” la supuesta existencia de una nominilla del gobierno para beneficiar a dirigentes del PLD y advirtió que esa organización iniciará acciones legales contra los funcionarios involucrados.

Reveló que hay una comisión de juristas que en este momento buscar la forma de que el PLD “invente”, un subterfugio contable y financiero que justifique la acción de uso de recursos del Estado Al mismo tiempo, el candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, definió la disposición como una gran medida de la JCE, aunque estimó que deben ser publicadas las supuestas nóminas, de manera transparente, para que el país sepa “y después llevar eso hasta las últimas consecuencias”.

Ambos dirigentes políticos hablaron en lugares diferentes con los periodistas. Jorge Mera, luego de participar en la ceremonia de recibimiento del nuevo nuncio Jozef Wesolowsky que tuvo lugar en la Catedral y Estrella luego de presentar su programa de gobierno a estudiantes de la Universidad del Caribe.

No hay comentarios.: