sábado, marzo 29, 2008

Rechaza a Eduardo como candidato del PNVC

Por Yanessi Espinal / El Caribe/Servicios Google

El pleno de la JCE ratificó anoche la decisión de la Cámara Administrativa para que cese el pago de nóminas correspondientes a servicios no regulares en instituciones públicas y rechazó la propuesta del PNVC de que Eduardo Estrella sea su candidato presidencial.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, explicó que el pleno ratificó la resolución dictada por la Cámara Administrativa porque es conforme con la ley electoral. Asimismo, dijo que el organismo “dio un vistazo” a la instancia que depositó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El 27 de este mes la Cámara Administrativa dispuso mediante resolución el cese inmediato del pago de nóminas a personal que no desempeñe una función en el Estado.

La disposición está contenida en la resolución 001-2008 que ordena a la Tesorería Nacional, la Contraloría General de la República y el Banco de Reservas tomar las medidas necesarias en coordinación con los funcionarios cuyas dependencias estarían involucradas en la práctica.

Según las informaciones, las denominadas “nominillas” corresponden a las secretarías de Obras Públicas y Agricultura, los institutos Agrario Dominicano (IAD), Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhri), Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), entre otras dependencias estatales

En tanto, el tribunal rechazó la propuesta de alianza que presentó el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que llevarían a Eduardo Estrella como candidato a la presidencia para las elecciones del próximo 16 de mayo.

El organismo comicial tomó la decisión ante una impugnación a esa alianza que presentó la secretaria general del PNVC, Thania Báez, el 3 de marzo de este año.

Castaños Guzmán explicó que el PNVC tiene tres días para presentar un recurso de revisión y si éste no prospera no podrá participar en los comicios. “Tendrá las consecuencias que indica la ley. Visto que ya venció el plazo para presentar alianzas y candidaturas, corre el riesgo de no participar”, sostuvo.

Reunión toma 6 horas


A pesar de que ayer el pleno de la JCE sólo tenía dos puntos en agenda, la reunión tomó más de seis horas. Inició próximo a las 4:00 de la tarde y concluyó pasadas las 10:00 de la noche. En el encuentro estuvieron los nueve jueces que integran el organismo comicial.

En el caso de que la JCE reitere la disposición de rechazar la candidatura presidencial que presentó el PNV, en la boleta electoral del 16 de mayo, sólo aparecerán 22 organizaciones, dado que el Partido Reformista Popular (PPR), también por conflictos internos, no pudo presentar a tiempo su candidato presidencial Leonel Fernández.

De ser así, el rostro del presidente Fernández aparecerá en doce de los 22 recuadros; el del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, en cuatro; el candidato Eduardo Estrella, nominado por la denominada Cuarta Vía, en dos y del resto de los candidatos a la presidencia en una sola casilla porque no formalizaron alianzas con ninguna fuerza política.

No hay comentarios.: