martes, marzo 04, 2008

Obama y Hillary hoy en duelo decisivo


Observe que el público que rodea ambos candidatos es anglosajón

EEUU vive hoy otro martes electoral decisivo para las aspiraciones de los candidatos a las presidencia de EE.UU en las elecciones primarias. Los cuatro estados que se pronunciarán son Ohio, Texas, Vermont y RhodeIsland.

Debido a que John McCain ya tiene casi ganada la nominación, el duelo se centra en Barack Obama y Hillary Clinton. Hoy se elegirán unos 360 delegados demócratas, 330 de los cuales corresponden a Ohio y Texas, dos de los estados más populosos del país.

Las encuestas dicen que Hillary tiene una ventaja corta en Ohio, mientras que en Texas los sondeos pronostican un empate técnico.

Obama, que hace tan sólo un par de semanas estaba más de 15 puntos por detrás de Hillary, consiguió en pocos días reducir la distancia que le separaba de la senadora de Nueva York, pero no ha sido capaz de sobrepasarla en dos estados que, desde el punto de vista demográfico, son favorables a Hillary.

En Texas, un 35% de la población es hispana, el grupo que le ha sido más fiel en todo este proceso de primarias, mientras que en Ohio los obreros industriales, otro de los pilares de apoyo a Hillary, constituyen una buena parte del electorado demócrata.

Si bien las encuestas y la demografía conceden una cierta ventaja a la ex primera dama, la suya no deja de ser una situación delicada. En un reciente mitin, Bill Clinton confesó que Hillary está obligada a ganar tanto Texas como Ohio. Con que tan sólo pierda uno de los dos, su nominación para las presidenciales de noviembre será poco menos que una misión imposible.

No hay comentarios.: