jueves, marzo 20, 2008

Oposición dominicana amenaza con retirarse de proceso electoral

SANTO DOMINGO (Reuters) - La oposición dominicana podría estudiar no presentarse a los comicios de mayo próximo si el presidente Leonel Fernández continúa utilizando supuestamente fondos públicos para financiar su campaña por la reelección, dijo el jueves un periódico local.

La advertencia, que será discutida la próxima semana en una cumbre opositora convocada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se conoce pocos días después de que un sondeo pronosticara una victoria de Fernández en las elecciones del 16 de mayo con un 56 por ciento de los votos.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, confirmó que el tema central de la cumbre será el supuesto uso de los recursos del Estado a favor del mandatario, nominado por una coalición que encabeza el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que en los últimos tiempos ha estado conquistando el favor de importantes dirigentes de oposición.

El encuentro es respaldado por Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a quien el mismo sondeo concedió un 32 por ciento de intención del voto, y Amable Aristy Castro, nominado por el PRSC, colocado en un lejano tercer lugar con el 8 por ciento de la simpatía electoral.

Antún no confirmó si en el temario del encuentro estaría considerar el retiro en pleno de la oposición de la contienda electoral, aunque el matutino Diario Libre citó a fuentes de la Junta Central Electoral (JCE) confirmando versiones de que el tema estaría en agenda.

"Hay informes de que estarían considerando retirarse de las elecciones," dijo la fuente anónima citada por el diario.

El Presidente de la Cámara Contenciosa Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, pidió recientemente al PRD presentar pruebas al tribunal del supuesto uso de recursos del Estado en la campaña de Fernández.

En tanto, el oficialista PLD rechazó que use fondos públicos en su campaña y acusó a la oposición de pretender deslucir los resultados de las elecciones de mayo consciente de que se impondría Fernández.

(Por Manuel Jiménez)

No hay comentarios.: