lunes, marzo 03, 2008

Cies da 29% a Amable Aristy


Encuesta de preferencia fue realizada entre el 14 y el 18 de febrero
Por
El Caribe / El Caribe


El equipo de campaña de Amable Aristy Castro dijo que contrario a lo que plantean algunos sondeos, su candidato presidencial se encuentra en un virtual empate en el segundo lugar de preferencia electoral junto a Miguel Vargas.

Basan el dato en los resultados de la segunda encuesta nacional preparada por la firma Cies Internacional para el candidato del Partido Reformista Social Cristiano, que fue realizada del 14 al 18 de febrero.

Según Cies, ante la pregunta de si las elecciones se celebraran hoy, ¿por quién votaría?, 41% dijo que lo haría por Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana; 28% por Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y 29% por Aristy.

El sondeo muestra otro empate en cuanto a quién de los candidatos ha hecho una campaña más cerca de la gente, ya que el 37% respondió que Aristy y Fernández, mientras el 24% se inclinó por Vargas.

En cuanto a quién de los candidatos ha presentado mejores propuestas, el 42% respondió que Fernández, el 28% dijo que era Vargas y el 29% considera que es el candidato reformista.
Cies indica que ante la pregunta de por qué candidato votaría, el 42% de la clase media alta favoreció a Fernández; el 30% a Aristy y el 26% a Vargas.

Ante la pregunta de quién de los candidatos puede resolver el problema de la pobreza, el 40% respondió que Leonel Fernández; el 30 por ciento Amable Aristy y el 25% Miguel Vargas.

En sus conclusiones, Cies sostiene que Aristy “ocupa la segunda posición en la contienda electoral, con el 29% de las observaciones, o en empate técnico contra Vargas Maldonado, 28%”.

Más adelante agrega que el presidente Fernández se mantiene en la primera posición con el 41% de las preferencias electorales, con una “ventaja cómoda sobre sus dos contendientes”.

Candidatura muestra ascenso

En sus conclusiones, Cies indica que la candidatura de Aristy muestra un ascenso de un 3% entre los meses de enero y febrero.

“De mantenerse esa constante, es probable que asegure la segunda posición antes del 16 de mayo”, sostiene. Cies Internacional ha realizado trabajos en Honduras, Costa Rica y Panamá. En Puerto Rico predijo los resultados de las últimas elecciones a la gobernación de ese estado libre asociado.

Ha realizado trabajos para periódicos y estudios de teleaudiencia para agencias publicitarias. En el 1985 trabajó para la campaña del empresario Jacinto Peynado, en coordinación con los consultores y estrategas norteamericanos Richard Echen y Associates.

Tiene una baja tasa de rechazo

Cies dice que Aristy se mantiene como el candidato con la más baja tasa de rechazo, con un 1.6 por ciento. Explica que utilizó el método de entrevistas puerta a puerta.

El tamaño de la muestra fue 2,402 electores hábiles física, legal y mentalmente para votar en las elecciones del 2008. Entre las preguntas estratégicas figuró, además, quién de los candidatos generaría más empleos de ganar los comicios.

No hay comentarios.: