domingo, marzo 16, 2008

Bengoa Justifica peledeístas no sepan dónde trabajan

7Días/Newsletter 7dias.com.do

Para el funcionario, si estas personas hubieran sido profesionales o técnicos habrían tenido la habilidad de identificar la institución o el departamento para el cual rendían una labor productiva, ya que su nivel de preparación académica se lo permitiría.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, justificó el hecho de que los beneficiarios de la Nómina Comités de Base (CB) no supieran explicar a la periodista Nuria Piera para cuál institución del Estado laboraban para recibir un salario del Gobierno y atribuyó la torpeza a los bajos niveles educativos de esas personas.

Para el funcionario, si estas personas hubieran sido profesionales o técnicos habrían tenido la habilidad de identificar la institución o el departamento para el cual rendían una labor productiva, ya que su nivel de preparación académica se lo permitiría.

Sin embargo, en el caso de los beneficiarios de la Nómina CB, que cobran de manera secreta un salario del Gobierno de acuerdo al reportaje de Piera, el problema pudo estar en la forma como se formularon las preguntas, afirma Bengoa, quien considera que “los periodistas saben mucho”.

Explicó que se trata de un programa de contratación de trabajadores temporeros que se inició desde el inicio del gobierno del presidente Leonel Fernández, dirigido a desarrollar labores en distintos puntos del país.

Atribuyó la alarma provocada en la sociedad dominicana al hecho de que el país se encuentra en medio de un proceso político electoral y cualquier cosa se dimensiona. “Quizás, si Nuria hubiera hecho ese reportaje el año pasado, el revuelo no hubiera sido de la magnitud que ha sido”, señaló Bengoa.

Al ser cuestionado sobre las personas que dijeron no trabajar en ninguna dependencia pública en el reportaje de la periodista Piera, argumentó: “hubo una persona que dijo yo trabajo y le preguntaron dónde usted trabaja y ella no supo decir, lo que es explicable”.

En ese sentido agregó que: “si tú contratas a una persona para que limpie o vaya al Sur, por ejemplo por la tormenta Noel a recoger escombros y tu le dices en qué departamento de Obras Públicas tú trabajas, no sabe, ahora si le preguntas a un técnico sí te dice yo trabajo en crédito público, en estudio económico, en pensiones, etc.”.

Dijo que es una pregunta muy inteligente, porque los periodistas saben mucho.

Afirmó que la nómina en cuestión está contemplada en el Presupuesto Nacional y Ley de Gastos Públicos de este año, por lo que no contradice las normas, por lo menos en materia presupuestaria.

Dijo que las instituciones del Estado designan lo que se llama “personal contratado”, que podría ser por uno, dos o tres meses y tiene el objetivo de desarrollar distintas labores.

La revelación de la existencia de una nómina oculta denominada CB, a través de la cual varias instituciones públicas pagan a miembros de los comités de base del Partido de la Liberación Dominicana, fue asumida por el PRD, que ha advertido que llevaría el caso hasta las últimas consecuencias.

Los militantes del PLD estarían recibiendo hasta cuatro mil pesos mensuales, en pagos que se realizan en días y lugares distintos a los del pago regular de las instituciones como Obras Públicas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la secretaría de Agricultura.

La Junta Central Electoral fue apoderada del caso y la magistrada Aura Celeste Fernández ha dicho que el tribunal de comicios tendrá que debatir el tema y tomar la decisión si retiene o no los fondos al PLD, que le corresponden por la ley de financiamiento público de los partidos.

Wilkin Amador

No hay comentarios.: