viernes, marzo 21, 2008

Obama liga la crisis a la guerra de Irak

El senador, con seguidores en la Universidad de Charleston, Virginia. Foto: John Sommers II/ Reuters
...
McCain afirma en Londres que una retirada sería un triunfo de Al Qaeda.

El precandidato presidencial demócrata Barack Obama dijo que el costo de 500 mil millones de dólares de la guerra en Irak es un lastre para la economía de Estados Unidos e intentó echar parte de la culpa a su rival republicano John McCain. “¿Cuánto tiempo más vamos a pedir a nuestras familias y a nuestras comunidades que soporten el costo de esta guerra?”, preguntó el senador por Illinois en un discurso.

“Mientras estamos al borde de una crisis, el estadounidense medio paga el precio de la guerra” en Irak, afirmó durante una reunión en Charleston, Virginia Occidental (este). “Cuando se gasta más de 50 dólares para llenar el tanque (de gasolina), cuatro veces más que antes de la guerra en Irak, se está pagando el precio de esta guerra”, añadió, estimando que el conflicto le cuesta 100 dólares por mes a cada hogar estadunidense. El precandidato demócrata ya había criticado la guerra el miércoles, que según él también desvió a Estados Unidos de “su lucha contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán”.

Obama usó gran parte de su discurso para intentar conectar a McCain con el presidente George W. Bush, acusando a McCain de desear “una ocupación permanente en Irak”, mientras apoya el intento de Bush de volver permanentes sus recortes de impuestos. “Sin importar los costos, sin importar las consecuencias, John McCain parece determinado a llevar a cabo un tercer período de Bush”, expresó Obama.

De otra parte, la emisora NBC News informó ayer que los archivos relativos al pasaporte de Obama fueron violados en el Departamento de Estadoestadunidense por tres empleados no autorizados. Dos contratistas fueron despedidos por haber inspeccionado tales archivos sin la autorización correspondiente en enero pasado, en tanto que un tercero fue sancionado, indicó un funcionario de la cartera, no identificado por la emisora. La violación no tuvo motivaciones políticas, agregó la fuente. El equipo de campaña de Obama no había sido notificado sobre estos incidentes hasta la fecha, aclaró la emisora.

Mientras, McCain, que se encuentra en Londres en una gira por Europa y Oriente Medio, rechazó ayer la salida de las tropas estadunidenses de Irak porque representaría un triunfo para la red Al Qaeda. En el marco del quinto aniversario de la guerra en Irak, McCain aseguró que la situación en ese país islámico ha mejorado de manera significativa gracias a la presencia de las tropas estadunidenses y británicas, por lo que retirarse “sería desastroso”.

En una conferencia de prensa con el primer ministro británico Gordon Brown, con quien se reunió en privado, el senador estadunidense por Arizona afirmó que lo que está en juego en Irak no es retirarse o no, sino lo que traería consigo: “darle a Al Qaeda el triunfo”. “Hay que decidir entre irnos y darle una victoria a Al Qaeda y anunciar al mundo que ganaron, dejando que ese país se derrumbe, o saber si impulsamos una estrategia para triunfar”, destacó. McCain reconoció que la fortaleza que tiene la organización terrorista de Osama Bin Laden en Irak y otras naciones, “Al Qaeda está dispersándose. No está derrotada”, afirmó.

El candidato republicano agradeció al Reino Unido por su ayuda en Irak y Afganistán. El más alto responsable de la ONU en Irak, Staffan de Mistura, llamó ayer a los jefes políticos iraquíes a que pongan fin a sus diferencias este año, que debe ser, señaló, “un año clave” para el país árabe.

No hay comentarios.: