7Días/Newsletter 7dias.com.do
WASHINGTON, 15 mar (EFE).- Los incendiarios sermones del pastor Jeremiah Wright ponen hoy en un serio aprieto al senador demócrata Barack Obama, que trata ahora de distanciarse de su asesor espiritual, quien dejó de formar parte de su campaña.
Wright, el reverendo de Chicago de 66 años que casó a Obama, bautizó a sus dos hijas y fue artífice del título de su libro "The Audacity of Hope" (La audacia de la esperanza), ha sido una fuente de controversia durante los últimos meses.
El punto álgido llegó esta semana, cuando varias cadenas de televisión estadounidenses retransmitieron fragmentos de algunos de sus sermones, en los que arremete contra EE.UU. por su comportamiento en la esfera internacional y por su racismo.
Las grabaciones de los sermones del pastor llevaban tiempo a la venta en la página web de la iglesia United Church of Christ, pero solo cobraron relevancia nacional hasta ahora.
"Bombardeamos Hiroshima, Nagasaki y bombardeamos con armas nucleares a muchas más personas que los miles (que murieron) en Nueva York y el Pentágono y nunca nos hemos ni inmutado", aseguró Wright el domingo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
"Hemos respaldado el terrorismo de estado contra los palestinos y los negros de Suráfrica y ahora somos los indignados porque lo que hicimos se vuelve contra nosotros aquí", añadió entonces el pastor, que dio recientemente su último sermón y está a punto de jubilarse.
A esos comentarios se suman otros igualmente explosivos durante un discurso en la Universidad Howard (Washington) en el 2006.
"Este país se fundó y está dirigido según un principio racista (...). Creemos en la superioridad blanca y en la inferioridad negra (...) más que en el propio Dios", dijo entonces, según un extracto que publicó este viernes el diario The Wall Street Journal.
"Todas las declaraciones objeto de controversia (las) condeno vehementemente", dijo Obama el viernes, a lo que añadió que "de ninguna manera reflejan" sus "actitudes", y "contradicen directamente" su profundo amor "por este país".
El senador, que busca trascender las barreras raciales para convertirse en el primer presidente negro de EE.UU., insiste en que Wright nunca ha sido su asesor político, sino espiritual.
La polémica promete alentar el debate sobre la importancia del factor racial en la carrera por la Casa Blanca.
Ese debate ganó fuerza durante los últimos días a raíz de los comentarios de Geraldine Ferraro, que dimitió el miércoles del cargo honorífico en la campaña de la senadora demócrata Hillary Clinton tras decir que Obama "no estaría en la posición en la que está" si fuera blanco en lugar de negro.
El argumento, calificado de "absurdo" por Obama y varios comentaristas, consiguió que el factor racial cobrara recientemente un protagonismo poco favorable para el senador por Illinois.
Sin ir más lejos, el diario The New York Times publicará mañana un artículo en su revista dominical, que adelanta en su página web con el título de "¿Cuál es la verdadera división racial?".
El citado artículo recuerda que Obama ha ganado en estados rurales poco poblados, mientras que su contrincante se ha hecho con los estados más grandes e industrializados.
The New York Times cree que la complejidad racial estadounidense puede explicar el fenómeno.
Obama suele alzarse con la victoria en aquellas áreas en las que hay una gran concentración de votantes afroamericanos o bien donde casi no existe voto negro, pero tiene dificultades para ganar en poblaciones mixtas.
La razón, explicó a Efe Peter Brown, del Instituto de Sondeos de la Universidad Quinnipiac (Connecticut), es que "en los lugares donde la población es mixta existen las suficientes tensiones raciales como para que los votantes no quieran a un presidente negro".
El rotativo, por su parte, recuerda que "Obama se presenta como el candidato cuya vida -su padre era negro y su madre blanca- encarna las nuevas complejidades raciales de la nación", pero el gran interrogante es si podrá ganar en los estados que encarnan esas mismas complejidades.
domingo, marzo 16, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario