miércoles, febrero 06, 2008

Miguel pide proteger empresas ZF en Dominicana

Servicios google EL Nacional, Vespertino Dominicano

Por Alberto Aaminero
El candidato presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado solicitó en la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) y en la Cámara Americana de Comercio en Washington adoptar medidas para proteger y estimular el funcionamiento de las empresas de zona franca, por constituir una importante fuente de empleos para los dominicanos.

Vargas Maldonado expresó a autoridades y empresarios estadounidenses suconvencimiento de que “el modelo de zonas francas tiene la posibilidad de continuar aportando al desarrollo nacional y a la creación de fuentes de trabajo, por lo cual en nuestro gobierno haremos todo lo posible por aprovechar las ventajas que brinda el DR-Caftaa favor de esas empresas de exportación.”.

En unas declaraciones suministradas por el Comando de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano, sobre la visita de su candidato presidencial a Washington, clamó ante empresarios y autoridades estadounidenses en torno a lo positivo para ambas partes que en la República Dominicana, importante socio comercial de los Estados Unidos, crezcan el empleo y el bienestar de la población en general.

Después del encuentro con representantes de la Oficina del Comercio de los Estados Unidos y la Cámara Americana de Comercio, Vargas Maldonado visitó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Vargas Maldonado ha dicho que a diferencia del candidato reeleccionista Leonel Fernández, quien ha señalado que las zonas francas son un modelo agotado, en un gobierno suyo fortalecería los renglones competitivos y relanzaría el resto de esas empresas como plataforma de exportaciones diversificadas.

El candidato presidencial perredeísta recordó a los representantes de la Cámara de Comercio, encabezados por su vicepresidente John Murphy, y del USTR, representado por Andrea Malito y David Oliver, que las zonas francas dominicanas constituyen un eslabón esencial de la competitividad de la industria textil estadounidense.

“Esa realidad debe motivarnos a que todos juntos, los norteamericanos y los dominicanos, empujemos para que se pongan en ejecución todas las medidas del DR-Cafta que flexibilizan las reglas de origen”, precisó.

También exhortó a las autoridades estadounidenses a ponderar la conveniencia de aprobar legislaciones complementarias que elevarían la competitividad y rentabilidad de las empresas de zonas francas.

“En ese contexto sería positiva la aprobación de iniciativas novedosas como el uso de tela de bolsillo no producida en los Estados Unidos, la acumulación con México y la propuesta Hope a favor de Haití, que brindaría un trato especial a las empresas de zonas francas de carácter binacional”, agregó.

Vargas Maldonado dijo que para mejorar la competitividad de las zonas francas se adoptarán medidas para reducir los costos de los servicios. Entre esos costos mencionó el de la electricidad, que pretende reducir en un 20% mediante la renegociación de los contratos de electricidad.

“Esos contratos se renegociarán respetando los derechos adquiridos de las empresas generadoras de electricidad”, dijo. También les señaló a los asistentes que reorganizaría el sector eléctrico para hacerlo viable financieramente, al mismo tiempo que convertirá la Superintendencia de Electricidad en una entidad moderna, eficiente y autónoma.

No hay comentarios.: