domingo, febrero 24, 2008

Rusia: independencia Kosovo podría generar terrorismo

La ex provincia serbia se independizó el domingo. La UE y EE.UU. la apoyan, pero Moscú no. Ayer hubo calma en Belgrado y se identificó al muerto de los incidentes en la Embajada estadounidense: un joven nacionalista.

Por: BELGRADO. ANSA Y DPA/Servicios google

La capital de Serbia, Belgrado, ayer estaba tranquila después de vivir una semana de disturbios y que culminaron con los asaltos a embajadas occidentales, con el saldo de un muerto, en protesta por la declarada independencia de la provincia de Kosovo. Ayer también fue identificada la persona que murió el jueves cuando se atacó la Embajada de Estados Unidos, donde más incidentes se produjeron debido al apoyo norteamericano a la decisión kosovar. Se trataba de un estudiante nacionalista de 21 años, Zoran Vujovic, oriundo de Novi Sad, al norte de Serbia, quien había ido a sumarse a las protestas en Belgrado junto con otros familiares.

Aquel día quedaron un centenar y medio de personas heridas y grandes daños materiales en la capital. Serbia sólo contó, entre los grandes países, con la solidaridad de Rusia, que rechaza la independencia de Kosovo. Otros países como España, Grecia o, en Latinoamérica, Argentina, también se han opuesto.

Desde Rusia siguieron los apoyos a los "hermanos eslavos" de Serbia. A las duras declaraciones del presidente Vladimir Putin el viernes y a horas de una visita de altos funcionarios rusos a Belgrano, en las calles de Moscú se manifestaron contra Kosovo el Partido Comunista y el Partido Liberal Democrático. Y el responsable de la lucha antiterrorista del gobierno ruso, Antoli Safonov, advirtió que será "inevitable que una violación del derecho internacional de este tipo provoque un mayor riesgo terrorista".

Pero la mayoría de la Unión Europea y EE.UU. acompañan la decisión de Kosovo, donde vive una mayoría albanesa y una minoría serbia que a su vez quiere permanecer unida al gobierno de Belgrado. Es la gente que vive en Mitrovika, que ayer volvió a protestar contra la independencia.

En la víspera, la Unión Europea advirtió que la estabilidad de Kosovo será posible sólo en un marco de crecimiento económico y consideró "inevitable" la definición del nuevo estatus de la provincia serbia que declaró en forma unilateral su independencia el 17 de febrero.

El alto representante para Política Exterior de la UE, Javier Solana (curiosamente, un español), dijo que el nuevo estatus de Kosovo era "inevitable, y en el largo plazo aumentará la estabilidad de la región y por lo tanto la estabilidad de todos nosotros".

"Sin crecimiento económico no será posible obtener una estabilidad duradera en la región", dijo Solana, y expresó una condena "firme" a los episodios de violencia registrados en Belgrado.

También indicó a la prensa alemana que "Alemania tiene un rol clave en la realización de las medidas de la UE para la región, con una contribución importante a las misiones de la UE y de la OTAN".

Pero ha trascendido que el respaldo de Berlín a Kosovo independiente ha sido motivo de conflicto entre los partidos que conforman la coalición de gobierno de Angela Merkel, la Unión Democristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD). De acuerdo con una versión recogida por el semanario Der Spiegel, varios diputados socialdemócratas se manifestaron en desacuerdo con el reconocimiento de Kosovo.

Tras las marchas violentas del jueves, EE.UU. ya evacuó a parte de su personal diplomático de Belgrado, como hicieron Alemania, Holanda o la misión de la UE. Se advirtió a ciudadanos extranjeros contra viajes a Serbia y las autoridades germanas suspendieron el visado a los serbios.

No hay comentarios.: