lunes, febrero 25, 2008

Raúl Castro estará abrigado por la generación histórica de la revolución

Univisión/Servicios Google

José Luis Paniagua

La Habana, 24 feb (EFE).- El nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, estará abrigado en el Consejo de Estado por la generación histórica de la revolución de 1959, una vieja guardia en la que destaca José Ramón Machado Ventura, muy cercano colaborador suyo y ahora primer vicepresidente.

El mensaje que ha mandado la jerarquía cubana al suplir el vacío institucional dejado por el retiro del líder cubano, Fidel Castro, tras casi medio siglo en el poder, ha sido claro: aquí no ha pasado nada y la dirección de la revolución continúa en manos de la generación histórica.

Cuando las primeras confirmaciones sobre los integrantes del Consejo de Estado comenzaron a correr por los pasillos del Palacio de Convenciones de La Habana este domingo, un avezado observador cayó en la cuenta de que Raúl Castro, de 76 años, ingresó hoy en la sala de plenarios seguido muy de cerca por Machado Ventura, de 77.

El simbolismo de la entrada del nuevo jefe de Estado quedó plasmado minutos después en la institución más importante del país.

Sobre el Consejo de Estado que acabó hoy sus funciones, sólo ha habido una variación en la cúpula: la salida de Fidel Castro ha llevado a Julio Casas Regueiro a sumar a sus galones de general las credenciales de vicepresidente del país.

El resto de la cúpula del Consejo de Estado, que funcionará durante el próximo lustro, permanece inalterado.

Repiten el comandante de la revolución Juan Almeida (de 81 años), el general Abelardo Colomé Ibarra (68), el miembro del Buró Político Esteban Lazo (64) y el actual secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage (56).

José Miguel Miyar Barrueco (75) repite como secretario del Consejo.

Con la entrada de Casas Regueiro (72), la media de edad de la cúpula cubana será de 71,12 años y el tantas veces anunciado relevo generacional volvió a quedar aplazado.

El nuevo jefe de Estado dedicó unas palabras al nuevo primer vicepresidente, jefe de Organización y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

"Por su trayectoria y convicciones revolucionarias, experiencia, preparación, cualidades como dirigente y ser humano, reúne los requisitos para desempeñar estos altos cargos", dijo.

En el Consejo de Estado continúan figuras históricas como el actual ministro de Salud, José Ramón Balaguer (75); el comandante de la revolución Ramiro Valdés (75); el presidente del Banco Central, Francisco Soberón (63), y el escritor Roberto Fernández Retamar (77).

También permanecen Pedro Saez Montejo (54), Orlando Lugo Fonte, Luís Herrera Martínez (64), Iris Betancourt Téllez (56), el canciller Felipe Pérez Roque (43) y el jefe de despacho de Fidel Castro, Carlos Valenciaga Díaz (34).

El Consejo se renovó en más de un 41 por ciento, con 13 nuevas incorporaciones, incluidos el secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa, el comandante de la revolución Guillermo García Frías y los generales Leopoldo Cintra Frías (66) y Alvaro López Miera (63).

Completan los 31 miembros del Consejo Juan José Rabilero Fonseca, Julio Martínez Ramírez, María del Carmen Concepción González, Tania León Silveira, Regla Dayamí Armenteros, Inés María Chapman, Dignora Montano Perdomo y Zurina Acosta Brook.

El recambio tampoco llegó a la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde continuará Ricardo Alarcón (71), en el cargo desde 1993.

El presidente del Parlamento tendrá como vicepresidencia a Jaime Crombet (66), como en las últimas tres legislaturas. EFE

No hay comentarios.: