POR VICTOR MARTINEZ
En estos momentos no procede un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y menos si el mismo implica nuevas cargas impositivas para la población, afirmó hoy el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez.
Dijo que este no es el momento de hablar de pactar un nuevo convenido con el organismo crediticio y precisó que el presidente Leonel Fernández no autorizó un acuerdo, sino que se explore esa posibilidad.
Sostuvo que habría que ver el contenido de la reforma fiscal que ha propuesto el FMI, “porque hablar de una reforma fiscal no implica necesariamente hablar de nuevos impuestos. Habría que ver el contenido”.
“Ahora bien yo quiero hacer la siguiente precisión. El presidente lo que le ha sugerido el equipo económico es que explore una eventual negociación, pero la decisión definitiva de pactar, de concertar con el Fondo Monetario no está tomada, sino que autorizó al equipo económico encabezado por Juan Temístocles Montás que iniciara un proceso de tanteo, creo que eso no sería aconsejable ni procedente y menos en medio de una campaña electoral”, dijo Pared Pérez.
El presidente del Senado dijo también que cualquier diálogo para bajar tono de la campaña electoral y acabar con los ataques personales va a depender de la actitud de los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes a su entender tratan de desacreditar al presidente Leonel Fernández con mentiras.
Pared Pérez que el Gobierno tiene capacidad para mantener la estabilidad económica del país sin la intervención del FMI.
Dijo que en el pasado mandato de Fernández (1996-2000) el país no firmó ningún acuerdo con el organismo internacional y “sin embargo se mantuvo la estabilidad macroeconómica y las variables que se derivan de ella que posibiliten el crecimiento económico sin tener que estar necesariamente vinculado al Fondo Monetario Internacional, o sea que estamos en capacidad de seguir trabajando sin la supervisión del Fondo”.
“Lo primero que habría que ver es el contenido de una posible reforma fiscal porque hablar de una reforma fiscal no implica necesariamente la creación de nuevos impuestos”, aclaró.
Pared Pérez fue entrevistado cuando acudió al despacho del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, a firmar la documentación de la proclamación oficial del presidente Fernández como candidato del PLD en las elecciones del 16 de mayo.
El diálogo
Con relación a la posibilidad de un diálogo para lograr acabar con los dimes y diretes en la campaña electoral, dijo que todo va depender de la actitud que asuman los dirigentes del PRD.
Lamentó que la dirigencia del partido opositor mantenga acusaciones de tipos personales contra el presidente Fernández, apelando a mentiras. En sentido citó las versiones de que el mandatario estaría vinculado con un deportado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario