lunes, febrero 25, 2008

Designa Raúl Castro ministro de las Fuerzas Armadas

Nombra al general Julio Casas como jefe de las FAR, quien también será vicepresidente del Consejo de Estado

El Universal, Mx/Servicios Google

El presidente de Cuba, Raúl Castro, nombró hoy ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) al general Julio Casas Regueiro, quien fue designado además como nuevo vicepresidente del Consejo de Estado.

Raúl Castro, de 76 años, anunció el nombramiento en un momento del acto de instalación de la Asamblea Nacional en que fue investido como presidente del país difundido en la noche de hoy por la televisión cubana.

El nuevo jefe de Estado, constitucionalmente también presidente del Consejo de Ministros, indicó que no renovará aún al actual gabinete salvo con dos excepciones.

"La primera es que debo abandonar inmediatamente el cargo de ministro de las FAR que he desempeñado desde el mes de octubre de 1959", afirmó, al designar ante el pleno de la Asamblea al general de Cuerpo de Ejército y primer viceministro de las FAR, Julio Casas Regueiro, de 72 años.

Castro bromeó y afirmó que, no obstante, se siente con derecho de ponerse "de vez en cuando" el uniforme de general de Ejército.

La otra excepción, ya avanzada en su discurso como presidente, es el nombramiento de José Ramón Machado Ventura como primer vicepresidente del Consejo de Ministros.

El nuevo jefe de Estado indicó que el propósito de esta medida es "garantizar en la cúspide del poder la unidad ejecutiva (...) frente a cualquier eventualidad en uno de sus máximos dirigentes, de accidente, de atentado, etcétera", a fin de que "se mantenga esa continuidad sin interrupción de ningún tipo".

Los cargos de primer vicepresidente de ambos Consejos eran desempañados desde 1976 por Raúl Castro.

El presidente cubano indicó que la razón para no designar aún al resto del Gabinete obedece a que "este paso no debe constituir un simple acto formal" y se necesita más tiempo para "estudiar con profundidad (...) la actual estructura y funciones de los organismos de la Administración Central del Estado".

"Y una vez concluidos (los estudios) hacer la propuesta o presentación del nuevo gobierno y los demás cambios que se decidan sobre estructura y funcionamiento en otra asamblea en el curso del presente año", afirmó Raúl Castro, al insistir en que: "pedimos el año completo".

Raúl Castro tomó hoy el relevo de su hermano, el líder cubano, Fidel Castro, al frente del gobierno del país, quien dejó de ser formalmente el jefe del Estado tras casi medio siglo en el poder.

El nombramiento se hizo público durante la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular para un periodo de cinco años.

En el acto fueron nombrados, además, Machado Ventura, como primer vicepresidente y los vicepresidentes Casas, Carlos Lage, Esteban Lazo y Abelardo Colomé Ibarra.

No hay comentarios.: