Por Alberto Caminero
El ex secretario de Estado de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez afirmó esta mañana que no existió un “plan B” mediante el cual el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía se propondría desconocer el triunfo del doctor Leonel Fernández en las elecciones del 16 de mayo de 2004.
“No existió plan b, ni c, ni d”, esclareció el teniente general retirado Soto Jiménez, en referencia a los rumores que circularon tras las elecciones de mayo del 2004 de que el ex presidente Mejía tenía un “plan B” para desconocer los resultados de las elecciones.
Ante esos rumores, difundidos por medios de comunicación el 16 de mayo de 2004 en horas de la noche, una comisión del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado visitó la Junta Central Electoral.
En una entrevista con César Medina, en el programa Hoy Mismo, el militar e historiador puntualizó que previo a las elecciones y de manera personal recorrió todas las unidades militares advirtiendo que los uniformados debían respetar el mandato constitucional de no intervenir en el proceso electoral. Preguntado por César Medina de si él tenía garantía de que los jefes de Estado Mayor cumplirían ese mandato, Soto Jiménez dijo que “mi garantía era el control directo que como jefe de la Fuerzas Armadas establecí con los comandantes de unidades militares”.
Recordó que fueron ofrecidas charlas grabadas en vídeo en las diferentes unidades militares, y precisó que ese proceso contó con el apoyo del presidente Mejía, a quien le fueron entregadas esas grabaciones.
Sobre el rol que jugaron los militares en esas elecciones aseguró que los efectivos fueron celosos custodios de cada urna contentiva de los votos emitidos por los ciudadanos así como del ambiente y la seguridad de los recintos de votación.
Soto Jiménez informó que Hipólito cierta vez lo convocó una reunión con altos jefes militares y le dijo que tiene informes de que en los lugares donde habitan los militares su candidatura estaba por dejabo de Leonel y que él le respondió que eso era un asunto político.
Al ex secretario de las Fuerzas Armadas le preguntaron opinión sobre la reelección, y consideró como “un anacronismo hablar en contra de la reelección”, porque está permitida en la Constitución de la República. Manifestó que “haya o no reelección presidencial, es al pueblo que le compete decidir”.
Le preguntaron a Soto Jiménez si entendía que el presidente Fernández se iba a poder reelegir, y respondió “eso lo decide el pueblo” El ex jefe militar dijo que el presidente Fernández ha hecho un buen gobierno, dada las circunstancias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario