lunes, febrero 11, 2008

Obama aplasta a Hillary 4-0


El Economista.com.Mx/Servicios Google

Barack Obama logró un fin de semana de ensueño. Ganó las cuatro elecciones que se celebraron, en Luisiana, Nebraska y Washington, el sábado, y el domingo en Maine, colocándose a sólo 33 delegados de Hillary Clinton, quien ya anunció cambios en su equipo de campaña.

Washington.- El candidato demócrata por la Casa Blanca, Barack Obama, triunfó en las elecciones que se llevaron en cuatro estados el fin de semana, con lo que está a un paso de alcanzar en número de delegados a su rival Hillary Clinton.

Las victorias de Obama, en Washington, Louisiana y Nebraska el sábado, en combinación con su creciente ventaja en la recaudación de fondos, le dio impulso en Maine, y se espera que llegue con fuerza a las contiendas que se llevarán a cabo el martes en Virginia, Maryland y Washington DC.

Aún así, la contienda de los delegados demócratas sigue demasiado cerrada como para anticipar resultados.

El sábado, de acuerdo a resultados parciales, Obama ganó 72 delegados y Clinton 40. En el conteo total, la candidata lleva 1,125 delegados, y el Senador 1,087 (se necesitan 2,025 delegados para ganar la nominación demócrata). A este resultado se le sumarían 24 votos que otorga Maine al ganador.

Tras el 5 de febrero, Obama parece haber tomado una fuerza que sorprenda a propios y extraños. Obama ha señalado que estos resultados son una muestra de que los votantes “de la Costa Oeste, la Costa del Golfo y del corazón de América se han levantado para decir ¡Sí se puede!”.

No obstante, la senadora por Nueva York sigue por delante de Obama en cuanto a número de delegados, que finalmente son lo único que importa para lograr la nominación como candidato a presidente.

Hillary ajusta su equipo de campaña

En respuesta a los resultados adversos de este fin de semana, la candidata reemplazó a su directora de campaña, Patti Solís Doyle, y nombró en su lugar a su asistente Maggie Williams.

Solís Doyle anunció el cambio a través de un correo electrónico que le envió a su personal el domingo.

“Me siento orgullosa de haber dirigido esta campaña y aún más orgullosa me siento de llamar a Hillary mi amiga por más de 16 años”, indicó Solís Doyle.

“Maggie es una persona destacada y tengo la confianza de que hará un trabajo maravilloso”, agregó.

Este cambio ocurre un día después de que el rival de Clinton, Barack Obama, le ganó por barrida las elecciones primarias en los estados de Washington, Nebraska y Luisiana.

Solís Doyle indicó que trabajará ahora como asesora de Hillary Clinton y de su campaña, y viajará con la candidata de vez en vez.

En un comunicado, Clinton alabó a Solís Doyle y señaló que esperaba contar con su asesoramiento en los próximos meses.

Huckabee 2 – McCain 1

En el lado republicano, tres estados celebraban caucus o primarias.

Mike Huckabee venció en los caucus de Kansas y Luisiana. En el primero consiguió 60% de los votos y los 36 delegados en juego, una derrota contundente de McCain. En Luisiana el resultado fue más apretado, ya que el pastor evangelista, quien rechaza la teoría de la evolución, logró 44% de los sufragios frente de 42% de McCain.

Finalmente, en Washington, que reparte 40 delegados, se impuso McCain en un apretado recuento.

Tras los resultados, y a pesar de que para algunos McCain ya tiene ganada la nominación republicana, con 719 delegados, según proyecciones de AP, aún no debe descartarse a Huckabee, quien pretende robarle la contienda al excombatiende en Vietnam.

La estrategia del evangélico es apelar al voto conservador (y más cuando faltan aún los estados más conservadores del centro del país), ya que McCain es visto, por muchos republicanos, como un hombre demasiado “liberal”.

Número de delegados, según las primeras estimaciones tras las elecciones del sábado.

DEMÓCRATAS

Hillary Clinton 1,125
Barack Obama 1,087

REPUBLICANOS

John McCain 719
Mike Huckabee 234

No hay comentarios.: