miércoles, febrero 13, 2008

Fracasa reunión plenaria en JCE

Representantes del PRSC y del PRD se retiraron del tribunal
Por
Máximo Zabala / El Caribe

Fracasó ayer la reunión solemne que convocó la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos, al producirse el retiro de los delegados de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD).
En el encuentro, que inició a las 10:34 de la mañana, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, exhortó a las cúpulas de los partidos presentes “a que recojamos del suelo tantos insultos y tantas injurias arrojadas sin razón e innecesarias por demás”.

El PRSC fue el primero en hacer uso de la palabra, y una vez su presidente Antún Batlle, agotó el turno, anunció su retiro del salón, argumentando que el principal perturbador de la campaña es el presidente y candidato Leonel Fernández y no se encontraba en el encuentro.

El presidente de la JCE trató de persuadirlo para que no hiciera “ese desplante”, Antún Batlle se devolvió y le dijo que “mientras el presidente Fernández no se siente frente a frente a los interlocutores de los demás partidos, no estaremos presentes para discutir con quienes no tienen la facultad de perturbar”.

Dijo que es de la Presidencia de la República que salen los recursos que, según él, está utilizando el presidente Fernández para comprar seguidores de otros partidos.
A seguidas, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tomó el turno, a través de su presidente Ramón Alburquerque, quien rechazó que su partido o su candidato estén desarrollando una campaña negativa.
Manifestó que al PRD ni a su candidato le toca la amonestación por parte de la Junta Central Electoral, tras destacar las buenas intenciones de la JCE.

“Nosotros felicitamos sus esfuerzos, pero queremos destacar que nuestro candidato Miguel Vargas Maldonado, jamás alguien puede mostrar, ni un video ni una declaración de prensa ni un audio, ni una participación donde haya utilizado una palabra fuera de tono ni descompuesta”, precisó, previo a anunciar su retiro junto a sus acompañantes.

La representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, junto a sus aliados, se mantuvo en el Salón de Audiencia, al hacer uso de la palabra, su secretario general Reinaldo Pared Pérez, calificó como “una desconsideración y una falta de respeto” el retiro del salón del PRD, al tiempo que defendió a los reformistas.

“No se desanimen, todo lo contrario, el pueblo dominicano espera mucho de ustedes y espera lo mejor, porque de ustedes no puede salir algo malo de estos propósitos”, dijo al pleno.
Felicitan a Castaños Guzmán
Tanto el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como el Revolucionario Dominicano (PRD), que abandonaron el Salón de Audiencia, y los demás partidos participantes, en ningún momento cuestionaron la labor que viene realizando el tribunal comicial.
El punto de coincidencia de todos fue saludar la iniciativa de la JCE, al tiempo que la felicitaron por la labor que realiza en la organización de las elecciones de mayo próximo.

En ese sentido, para dejar concluida la audiencia pública, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, agradeció el reconocimiento que hicieron los partidos políticos al trabajo que realiza. Al dejar abierta la reunión, Castaños Guzmán exhortó a los representantes de los partidos asistentes a reflexionar y meditar sobre el contenido de la campaña electoral.
Ausentes
Entre los ausentes a la reunión figuran los presidentes de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Independiente (PRI), Leonel Fernández y Trajano Santana, respectivamente.
También estuvieron ausentes el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps Jiménez, y César Pina Toribio, delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral.

No hay comentarios.: