domingo, febrero 24, 2008

Rusia devuelve a EEUU acusaciones de cinismo en política hacia Kosovo

Terra, España/Servicios Google

Rusia devolvió hoy a Estados Unidos las acusaciones de cinismo en la política hacia Kosovo mediante una declaración de su Ministerio de Asuntos Exteriores, en repuesta a unas recientes declaraciones del subsecretario estadounidense para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, 'Al calificar de cínica nuestra política en Kosovo, el diplomático estadounidense no se detuvo a meditar en que precisamente así es cómo se ve la política de los EEUU en el arreglo (de Kosovo)', señaló un comunicado de la oficina de prensa de la cancillería rusa.

El viernes pasado, Burns calificó de 'muy irresponsable' y 'cínica' una declaración del embajador ruso en la OTAN, Dmitri Rogozin, quien dijo que si la Unión Europea y la OTAN superan su mandato en Kosovo, Rusia tendrá que usar la fuerza para que la respeten.

Rogozin explicó más tarde que sus palabras fueron sacadas de contexto y precisó que su declaración se refería a que los acontecimientos en Kosovo demuestran que lo que se impone es la fuerza, y no las normas del derecho internacional.

'¿Acaso no es a cinismo humillar al pueblo serbio y prometer perspectivas euro-atlánticas a Belgrado a cambio de aceptar la desmembración de Serbia? ¿Acaso es moral la tesis estadounidense acerca de que el caso de Kosovo es único en su género?', insistió hoy el ministerio de Exteriores rusoLa cancillería subrayó que no es necesario hacer llamamientos a Rusia, como ha intentado Burns, a que emita declaraciones responsables sobre Kosovo.

'Así lo hacemos: llamamos las cosas por su nombre, advertimos de las consecuencia destructivas que tiene la estimulación de los separatismos y señalamos directamente a aquellos que con sus acciones destruyen el orden legal internacional', concluye la declaración.

El Kremlin ha calificado de 'acto ilegítimo' la proclamación unilateral de la independencia kosovar y aseguró que no reconocerá la secesión de ese territorio sin el beneplácito de Serbia.Además, ha instado a la ONU y a la OTAN a que 'anulen' la decisión de las autoridades de Kosovo, y aboga por la reanudación de las negociaciones entre Belgrado y Pristina.

No hay comentarios.: